Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Qué es el intervalo de referencia biológico?

Popularmente se le conoce como valores de referencia, a unos datos que incluimos en los reportes que tienen un límite inferior y superior que se cumplen en una población aparentemente sana.

El intervalo de referencia biológico se refiere a los límites, superior e inferior que incluyen al 95% de una muestra de individuos de referencia, aparentemente sanos, con el cual se puede contrastar los resultados de los análisis y permitir interpretar los análisis.

La palabra biológico, hace referencia a que la muestra proviene de individuos aparentemente sanos. También podría caber el termino fisiológicos, pero o más usual es simplemente decirles valores de referencia.

concepto valores de referencia

El algunos casos solo se estima el límite superior. La palabra estimación es clave, ya que depende de la muestra de referencia empleada y la metodología estadística para obtenerlos, podemos tener diferentes valores, dentro dentro de una confianza que debe ser establecida.

Hoy en día, cada vez tiene más uso con fines de tomar una decisión médica emplear “valores críticos”, “valores de riesgo”, “valores de pronóstico” o como se prefiere llamarlos la CLSI en su estándar EP28 “límites de decisión”, los cuales tienen un origen distinto y en algunos análisis han reemplazado al uso del intervalo de referencia biológico en el reporte.

Ejemplo de límites de decisión lo encontramos para la glucosa, colesterol, hemoglobina glicosilada entre otros.

Reportar el intervalo de referencia biológico en el informe de resultados es indispensable, así como emplear los más adecuados de acuerdo a la población que asiste al laboratorio y el sistema analítico empleado.

Alfredo Gallardo Acevedo
14 de octubre de 2020

Te puede interesar
Estimar versus adoptar valores de referencia ¿Cuál me conviene?

¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?

Te enseño según a los lineamientos de la norma CLSI C28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *