Validación del hemograma

Valida de una manera robusta los resultados emitidos por los instrumentos de hematología, sin importar su tecnología, mediante el análisis de los gráficos, alarmas y valores. Emplea las metodologías de confirmación adecuadas, sabiendo qué buscar en el frotis, y así validarás el hemograma de manera confiable.

Los autoanalizadores hematológicos constituyen una forma eficiente de realizar la hematología completa en los laboratorios clínicos. Sin embargo, también presentan algunas limitaciones en la medición, en particular cuando existe una distribución anormal o la presencia de células anormales que interfieren en el resultado.

Los profesionales del laboratorio clínico estamos para solventar estas limitaciones mediante el empleo de metodologías alternas, a fin de validar el resultado y emitirlo con confianza.

Las alteraciones en la distribución de las proporciones de leucocitos, junto con su aumento, así como la variación en el número de plaquetas son las más comunes y sencillas de solventar, pero la aparición de morfologías anormales suelen generar cambios variados que pueden llegar a ser importantes y alterar de manera drástica el hemograma, y comprometer la vida del paciente en caso de una validación deficiente.

Por ello se requiere de un sistema simple pero robusto para validar la hematología. Nuestro novedoso método GRAVA, basado en el análisis de los gráficos, alarmas y valores, pretende brindártelo, a fin de que emitas resultados confiables y útiles.

Este curso online tiene una duración de treinta horas y el contenido está organizado en siete temas:

1 Fundamentos de la validación del hemograma

Repasaremos lo que es un hemograma y parámetros que lo conforman, el concepto de validación, lo que significa e implicaciones de una alarma, así como los diferentes escenarios de la validación según la metodología disponible.

2 Técnicas para validar el hemograma

Una mirada global a las diversas técnicas y su utilidad en la validación de la biometría hemática.

3 Validación de leucocitos

Revisaremos los diferentes procedimientos para validar las alteraciones cuantitativas y cualitativas de los glóbulos blancos.

4 Serie roja

Iniciaremos con la validación de la hemoglobina, hematocrito y recuento de eritrocitos, para luego adentrarnos a los diversos parámetros que describen la morfología eritrocitaria.

5 Validación de plaquetas

Revisaremos las alteraciones cuantitativas, de distribución y cualitativas de las plaquetas, organizada mediante un simple pero completo algoritmo.

6 Validación integral del hemograma

Estudiaremos las principales situaciones que nos pueden llegar y que requieren una validación, abordándolos mediante la metodología GRAVA.

7 Taller

En más de una docena de casos practicarás la metodología GRAVA para la validación del hemograma.

Durante ocho semanas trabajaremos las alarmas, valores y gráficos emitidos por el instrumento, iniciando con la una base teórica general y luego específica a cada línea celular y las alarmas relacionadas, así como las técnicas necesarias para validar, mediante lecturas y videos. Aplicaremos los procedimientos en una serie de ejercicios, que te reforzarán los conocimientos, participarás en foros, realizarás pruebas y demostrarás lo aprendido en una tarea final, con resultados de tu laboratorio que discutiremos.

Dedicación

30

Horas

Duración

10

Semanas

Cuatro horas de dedicación a la semana

Cronograma de actividades del curso (pdf)

Reporta de manera robusta y confiable

La metodología GRAVA, basada en el análisis de los gráficos, alarmas y valores aplica a cualquier equipo de hematología sin importar la tecnología o diferencial realizado

Obtén de una forma rápida qué hacer ante las diversas alteraciones del hemograma

Valida con confianza, con una metodología al alcance de tu laboratorio

El valor diagnóstico de un simple hemograma es poderoso, entrégalo con confianza

Inicia el 18 de julio de 2022

Inversión

180 US$

  • Paga con tarjeta de crédito a través de la plataforma de PayPal
  • Paga con tu cuenta PayPal
  • Puedes realizar transferencias vía WesternUnion o MoneyGram, que en algunos países es posible realizar una transferencia bancaria a un aliado local de estas empresas.

Si pagas en moneda local existe una una conversión de divisas y esto tiene una tasa del día.
El pago por PayPal es libre de comisiones.
Si pagas con tarjeta de débito tu banco puede cobrarte una comisión.
WesternUnion y MoneyGram cobran una comisión por realizar la transferencia.

180.000 CLP

Pago mediante transferencia bancaria

Pago mediante tarjeta de débito o crédito (en cuotas) mediante MercadoPago

180 US$ en Bs

Pago mediante transferencia bancaria

¿A quién va dirigido el curso?

A ti, profesional del laboratorio clínico del área de hematología que quieres mejorar el proceso de validación de la hematología.

¿Cuál es la modalidad del curso?

¿Cuánto dura el curso?

Tiene una duración total de 10 semanas.

Durante las ocho primeras se desplegarán las diferentes actividades del curso y luego dispondrás de dos semanas adicionales para culminarlo.

¿Cuánto tiempo debo dedicar?

El curso requiere una dedicación de 30 horas. Unas 4 horas por semana aproximadamente, para ir transformando la información en conocimiento. Te recomiendo evitar dejar todo para el fin de semana. Aprovecha la modalidad y realiza las actividades poco a poco, en tu día a día.

¿Debo conectarme a una hora específica?

No. En nuestra aula encontrarás todas las actividades del curso, que consiste en lecturas, videos y muchos ejercicios, para aprender haciendo.

¿El curso consiste en videos?

No. Se trata de un curso con diversos tipos de recursos educativos, al inicio principalmente son lecturas, con algunos videos cortos, que luego da lugar a una serie de ejercicios, para aprender haciendo.

¿El curso tiene evaluaciones?

Sí. Este curso es evaluado y cada actividad tiene una determinada calificación.

La lectura del contenido (20 puntos), foro (2 puntos), taller (28 puntos), tareas (20 puntos), prueba (15 puntos),tarea final (15 puntos).

¿Cuántas veces puedo realizar una actividad?

Todas las actividades las puedes realizar las veces que quieras.

Los ejemplos y ejercicios los puedes realizar hasta obtener la calificación máxima, y esa será su nota final. Las tareas en cambio toman la nota del promedio de las veces realizadas y tienen una pequeña penalización tras cada intento fallido, así me aseguro que lo haces cuando dominas el tema, y no lo haces por hacer.

¿Entregan certificado del curso?

. Entregamos un certificado en formato pdf, donde se especifican las horas de dedicación y el tipo de certificado.

Este curso es evaluado, según la calificación obtenida podrás obtener un determinado tipo de certificado.

Existe un certificado de participación en caso de obtener una calificación superior a 50/100 puntos. Si tu calificación es mayor a 75/100 puntos obtienes un certificado de aprobación.

Si obtienes una calificación inferior a 50/100 puntos dejarás de obtener un certificado. (No se devuelve el dinero)

¿Cómo realizo el pago?

Puedes realizarlo por medio de PayPal, una de las más reconocidas y seguras plataforma para pagos online. Aquí puedes pagar con tu tarjeta de crédito. Ir a la tienda

También es posible la transferencia vía WesterUnion o MoneyGram, que en muchos países es posible hacer transferencia directamente desde tu cuenta de banco local a un aliado comercial de estas empresas.

Si resides en Chile o Venezuela ponte en contacto por medio del formulario, para enviarte los datos de cuenta bancaria y pago en moneda local.

¿Dudas?

    Otras preguntas frecuentes del curso virtual y aula