Curso estimación y adopción de intervalos de referencia biológicos

¿Quieres contar con intervalos de referencia biológicos confiables?

De forma directa te enseñaré la teoría de los valores de referencia, como estimar los valores de referencia, pero más importante aún como adoptarlos de la literatura

La naturaleza de los hombres es siempre la misma; lo que las diferencia son sus hábitos

Confucio

Descripción

La mayor parte de los análisis requieren de valores de referencia en el reporte. Si bien hoy en día existen una gran cantidad de publicaciones con intervalos de referencia, lo adecuado es realizar una adopción, sin embargo se requieren de conocimientos de la teoría de valores de referencia, así como herramientas estadísticas para lograrlo, y en caso de ser insatisfactorio, poder estimar el intervalo de referencia biológico (IRB).

Dirigido a

Bioanalistas, técnologos médicos, bioquímicos y profesionales relacionados al laboratorio clínico.

Modalidad

Online en el aula virtual de bioanálisis al día

¿Qué es un individuo de referencia?

¿Qué es el método no paramétrico?

¿Cómo se obtiene una muestra de referencia?

Objetivo

Estimar y adoptar los intervalo de referencia biológicos de análisis cuantitativos.

Contenido

  • Teoría de los intervalos de referencia biológicos, individuos – población de referencia, métodos para obtener valores de referencia
  • Obtención de individuos y población de referencia, método para la selección de individuos de referencia, criterios de exclusión y partición.
  • Consideraciones preanalíticas, analíticas y postanalíticas.
  • Estimación de valores de referencia: métodos, número de individuos de referencia, detección y tratamiento de valores aberrantes (outlying), partición de los valores de referencia, intervalos de confianza para los límites de referencia.
  • Transferencia y validación de valores de referencia.
Facilitador

Alfredo gallardo Acevedo

Desarrollo

Durante la primera semana se aborda la teoría de los valores de referencia y se darán los primeros pasos a la hora de estimar el intervalo de referencia biológico (IRB), que consiste en seleccionar individuos de referencia, hasta lograr una muestra significativa de los mismos. La segunda semana comienza con una serie de recomendaciones analíticas a fin de obtener IRB confiables. Luego iniciaremos el análisis estadístico y estimación del intervalo de referencia, hasta culminar la semana cuatro. La quinta semana aborda la adopción del intervalo biológico de referencia. El curso concluye con una serie de ejercicios que integran el análisis estadístico para la estimación y adopción de IRB, para finalmente demostrar lo aprendido en una serie de tareas de estimación y adopción del IRB.

Dedicación

26

Horas

Duración

8

Semanas

Cuatro horas a la semana

Atención personalizada

Cupo máximo 15 participantes

Foros para discutir las idea principales

Totalmente en español

Foro abierto para que hagas todas tus preguntas por más tontas que te parezcan

Inicia el 27 de septiembre de 2021

Inversión

77 US$

Chile 77.000 CLP

Venezuela equivalente en Bs

Solicitar mecanismo mediante formulario

Paulina Ochoa

Tecnóloga médica – chile

Alfredo ha sido paciente al responder las preguntas, se dedica mucho tiempo en los ejercicios y se requiere una total concentración, Alfredo responde claramente a cada una de las dudas e incluso te incentiva a seguir adelante, lo cual es bueno ya que por lo menos a mi ha sido difícil conseguir tiempo (me ha tocado hacer doble turno por falta de personal) y me recuerda que tengo que dedicarle un tiempo al curso. Toda la teoría esta bien explicada y he quedado bastante satisfecha con lo aprendido.
@Lady_Pauly

¿Cómo realizo la estimación del intervalo de referencia?

¿En qué consiste la teoría de los valores de referencia?

¿Cómo adopto de la literatura un intervalo de referencia?

¿Dudas?

    contacto@bioanalisisaldia.com

    Preguntas frecuentes del curso virtual y aula