Curso estimación y adopción de intervalos de referencia biológicos

Mejora la fase post analítica de tus resultados incorporando valores de referencia apropiados, adoptándolos de la literatura o estimándolos según sea el caso.

Los valores de referencia son ampliamente empleados para contrastar si el resultado de un paciente en un determinado análisis se encuentran dentro de lo esperado. Si es así, se asume que son “normales”. Ésta es la razón por la cual los valores de referencia forman una parte esencial del análisis realizado y del reporte.

Aunque el fabricante del sistema de diagnóstico in vitro suministre el intervalo de referencia biológico, en el laboratorio debemos verificar que los valores son válidos. Para ello debemos adoptarlos. En este curso te enseñaré los principales métodos para lograrlo.

En muchas ocasiones los valores de referencia suministrados por el fabricante son obtenidos de poblaciones distintas a las que atendemos y son conocidas las diferencias poblacionales. En otras son valores obtenidos en el siglo pasado o empleado métodos de menor calidad analítica, e incluso en algunas ocasiones son inexistentes. En estos casos la solución es estimarlos en nuestro laboratorio.

Sin embargo, lo más eficiente en primera instancia es buscar valores de referencia en la literatura y adoptarlos, el cual debería ser nuestro principal enfoque, pero para comprenderlo se requiere conocer las bases de la estimación, y las recomendaciones de la CLSI resultan ser las más sencillas y robustas, y constituyen las bases de este curso.

El curso online tiene una duración de veintiséis horas y el contenido está organizado en seis temas:

1 Teoría de los intervalos de referencia biológicos

Una mirada global a todos los conceptos y bases de los valores de referencia.

2 Obtención de individuos de referencia

La base de la adopción o estimación es obtener una muestra de individuos de referencia que discutiremos ampliamente.

3 Consideraciones analíticas

Repasaremos la calidad analítica con la cual debe contar tu laboratorio antes de iniciar estos estudios.

3 Estimación

Estudiaremos en profundidad, pero con muchos ejercicios para aprender haciendo los diversos métodos estadísticos para el análisis exploratorio de datos, detección y eliminación de aberrantes, partición, estimación y límites de confianza de los valores de referencia.

5 Adopción

Revisaremos los diversos métodos existentes y realizarás ejercicios de adopción de los mismos.

6 Taller

Realizarás diversos ejercicios de adopción y estimación para reforzar lo aprendido, en donde suelen surgir las dudas que aclararé.

Durante la primera semana se aborda la teoría de los valores de referencia y se darán los primeros pasos a la hora de estimar el intervalo de referencia biológico (IRB), que consiste en seleccionar individuos de referencia, hasta lograr una muestra significativa de los mismos. La segunda semana comienza con una serie de recomendaciones analíticas a fin de obtener IRB confiables. Luego iniciaremos el análisis estadístico y estimación del intervalo de referencia, hasta culminar la semana cuatro. La quinta semana aborda la adopción del intervalo biológico de referencia. El curso concluye con una serie de ejercicios que integran el análisis estadístico para la estimación y adopción de IRB, para finalmente demostrar lo aprendido en una serie de tareas de estimación y adopción del IRB.

Dedicación

26

Horas

Duración

8

Semanas

Cuatro horas de dedicación a la semana

Cronograma de actividades del curso (pdf)

Genera resultados útiles al suministrar valores de referencia acorde a la población que atiendes y la metodología empleada

Adopta con confianza el valor de referencia de la literatura empleando métodos robustos

Domina la obtención de una muestra de referencia y los métodos paramétrico y no paramétrico para la estimación

Estima los valores de referencia en caso de que falle la adopción o no encuentres valores acordes a la población que atiendes en tu laboratorio

De forma directa te enseñaré la teoría de los valores de referencia, como estimar los valores de referencia, pero más importante aún como adoptarlos de la literatura

Inicia el 15 de agosto de 2022

Inversión

155 US$

  • Paga con tarjeta de crédito a través de la plataforma de PayPal
  • Paga con tu cuenta PayPal
  • Puedes realizar transferencias vía WesternUnion o MoneyGram, que en algunos países es posible realizar una transferencia bancaria a un aliado local de estas empresas.

Si pagas en moneda local existe una una conversión de divisas y esto tiene una tasa del día.
El pago por PayPal es libre de comisiones.
Si pagas con tarjeta de débito tu banco puede cobrarte una comisión.
WesternUnion y MoneyGram cobran una comisión por realizar la transferencia.

155.000 CLP

Pago mediante transferencia bancaria

Pago mediante tarjeta de débito o crédito (en cuotas) mediante MercadoPago

155 US$ en Bs

Pago mediante transferencia bancaria

Paulina Ochoa

Tecnóloga médica – chile

Alfredo ha sido paciente al responder las preguntas, se dedica mucho tiempo en los ejercicios y se requiere una total concentración, Alfredo responde claramente a cada una de las dudas e incluso te incentiva a seguir adelante, lo cual es bueno ya que por lo menos a mi ha sido difícil conseguir tiempo (me ha tocado hacer doble turno por falta de personal) y me recuerda que tengo que dedicarle un tiempo al curso. Toda la teoría esta bien explicada y he quedado bastante satisfecha con lo aprendido.
@Lady_Pauly

¿A quién va dirigido el curso?

A los profesionales del laboratorio clínico encargados del área de calidad, coordinador de área o que quiere mejorar su fase post analítica.

¿Cuál es la modalidad del curso?

¿Cuánto dura el curso?

Tiene una duración total de 8 semanas.

Durante las seis primeras se desplegarán las diferentes actividades del curso y luego dispondrás de dos semanas adicionales para culminarlo.

¿Cuánto tiempo debo dedicar?

El curso requiere una dedicación de 26 horas. Unas 4 horas por semana aproximadamente, para ir transformando la información en conocimiento. Te recomiendo evitar dejar todo para el fin de semana. Aprovecha la modalidad y realiza las actividades poco a poco, en tu día a día.

¿Debo conectarme a una hora específica?

No. En nuestra aula encontrarás todas las actividades del curso, que consiste en lecturas, videos y muchos ejercicios, para aprender haciendo.

¿El curso consiste en videos?

No. Se trata de un curso con diversos tipos de recursos educativos, al inicio principalmente son lecturas, con algunos videos cortos, que luego da lugar a una serie de ejercicios, para aprender haciendo.

¿El curso tiene evaluaciones?

Sí. Este curso es evaluado y cada actividad tiene una determinada calificación.

La lectura del contenido (13 puntos), foro (10 puntos), ejemplos (9 puntos), ejercicios (21 puntos), tareas (27 puntos), prueba (20 puntos).

¿Cuántas veces puedo realizar una actividad?

Todas las actividades las puedes realizar las veces que quieras.

Los ejemplos y ejercicios los puedes realizar hasta obtener la calificación máxima, y esa será su nota final. Las tareas en cambio toman la nota del promedio de las veces realizadas y tienen una pequeña penalización tras cada intento fallido, así me aseguro que lo haces cuando dominas el tema, y no lo haces por hacer.

¿Entregan certificado del curso?

Sí. Entregamos un certificado en formato pdf, donde se especifican las horas de dedicación y el tipo de certificado.

Este curso es evaluado, según la calificación obtenida podrás obtener un determinado tipo de certificado.

Existe un certificado de participación en caso de obtener una calificación superior a 50/100 puntos. Si tu calificación es mayor a 75/100 puntos obtienes un certificado de aprobación.

Si obtienes una calificación inferior a 50/100 puntos dejarás de obtener un certificado. (No se devuelve el dinero)

¿Cómo realizo el pago?

Puedes realizarlo por medio de PayPal, una de las más reconocidas y seguras plataforma para pagos online. Aquí puedes pagar con tu tarjeta de crédito. Ir a la tienda

También es posible la transferencia vía WesterUnion o MoneyGram, que en muchos países es posible hacer transferencia directamente desde tu cuenta de banco local a un aliado comercial de estas empresas.

Si resides en Chile o Venezuela ponte en contacto por medio del formulario, para enviarte los datos de cuenta bancaria y pago en moneda local.

¿Dudas?

    Otras preguntas frecuentes del curso virtual y aula

    La naturaleza de los hombres es siempre la misma; lo que las diferencia son sus hábitos

    Confucio