Preguntas frecuentes de nuestros cursos

Aspectos básicos de los cursos virtuales

¿Qué aprenderé en los cursos virtuales?

Aprenderás lo indicado en el programa.

¿Aprenderé más o menos que en un curso presencial?

Depende del diseño del curso, pero nuestros cursos están diseñados
para aprender mucho más de lo que puedes aprender en un solo día de curso presencial, debido a que cuentas con una mayor cantidad de recursos y tiempo para reflexionar, así como para compartir con el resto de los participantes y docente.

¿Qué aprenderé en los cursos virtuales?

Aprenderás lo indicado en el programa.

¿Aprenderé más o menos que en un curso presencial?

Depende del diseño del curso, pero nuestros cursos están diseñados
para aprender mucho más de lo que puedes aprender en un solo día de curso presencial, debido a que cuenta con una mayor cantidad de recursos y tiempo para reflexionar, así como para compartir con el resto de los participantes y docente.

¿En qué se diferencia un curso virtual de uno presencial?

El diseño es distinto pero los objetivos pueden ser los mismos.
El presencial tiene la ventaja del intercambio directo con el docente y los compañeros, pero hoy en día en la modalidad virtual el intercambio incluso puede ser mayor, gracias a las tecnologías de la información y comunicación existentes.
Los cursos presenciales suelen ser cortos en tiempo, pero condensados en contenido, mientras que en la modalidad virtual el contenido puede ser el mismo o incluso mayor, pero se dispone una mayor cantidad de tiempo para reflexionar sobre el tema. A mi juicio se puede aprender mucho más debido a que el tiempo de dedicación es mayor.

¿Cuántas horas debo dedicar al curso?

Debes dedicar las horas indicadas en el programa del curso. Por lo general unas 4 horas a la semana, ya que ese es el tiempo estipulado para cumplir con las actividades.
Te recomiendo que no dejes para el fin de semana todas las actividades, ya que será una carga pesada que podría ser abrumadora y afectaría severamente su desempeño en el curso.

¿Debo ingresar al curso a una hora en particular?

No. La mayor parte de las actividades no tienen una hora en particular, pero algunas se deben de realizar durante un cierto periodo de días (exámenes, foros, entro otros).

¿Quién crea los cursos?

Mi persona es la responsable de la creación y dictado de los cursos. Tengo más de dieciocho años de experiencia docente universitarias y formación en educación a distancia. Empleo las las fuentes bibliográficas más solidas y actuales, así como diferentes estrategias docentes a fin de que logres aprender.

¿Qué ente avala el curso?

No dispone de ningún aval institucional, solo el del profesor encargado de dictarlo

¿Qué significa que los cursos a distancia se basan en un entorno constructivista social?

Nuestros cursos a distancia se basan en una forma de aprendizaje donde cada participante construye su conocimiento en base a las actividades asignadas por el profesor, pero en un entorno de trabajo abierto y compartido con otros participantes, con los cuales puede intercambiar ideas y experiencias, potenciando aún más el proceso de enseñanza aprendizaje.

Requisitos para la realización de cursos virtuales

¿Cuales son los requisitos para realizar un curso a distancia?

Lo principal es querer adquirir el conocimiento. En segunda instancia disponer del tiempo necesario y por último los siguientes requisitos técnicos: a) disponer de un dispositivo electrónico con conexión a internet y cornetas o parlantes, b) tener una cuenta de correo electrónico.

¿Cuales son los requisitos para manejar la plataforma de enseñanza a distancia?

Requieres tener un dominio básico del computador, manejar algún procesador de textos (tipo Word), para realizar algunas tareas que se pueden asignar; y saber gestionar una cuenta de correo electrónico (enviar/recibir correos, adjuntar un archivo).

¿Tendré problemas con la plataforma de enseñanza a distancia?

La forma de navegarla es similar a de una página web para gestionar una cuenta de correo electrónico o una red social. La plataforma que empleamos en sencilla pero poderosa, y dispondrá de ayudas y soporte técnico en caso de dudas.

¿Qué sistema operativo debe tener mi computador, celular inteligente o tablet?

Cualquiera, no importa el sistema operativo tu computador (Windows, Mac OS, Linux) o celular inteligente/tablet (Android, iOS, u otro). Lo que necesitas es que su dispositivo tenga una conexión a internet y de un navegador de internet (browser) de versión reciente.

¿Qué navegador requiere mi computador, celular inteligente o tablet?

Cualquiera, siempre y cuando sea una versión reciente. Te recomiendo que sea una versión de los últimos 5 años. Los navegadores son gratuitos y los puedes descargar desde la página web de los propios fabricantes o en la tienda de aplicaciones (APP).
A continuación le nombraré algunos navegadores usuales:
Crome, Explorer, Firefox, Opera, Safari.

¿Qué conexión a internet se requiere?

Recomendamos que sea de banda ancha. A partir de 256Kb es más que suficiente, aunque bien dicen por ahí, cuanto más mejor. La conexión vía teléfono, Fax modem de 56kb es funcional, pero algunos contenidos pueden tardar un mucho en ser visualizados. Las conexiones a redes WIFI y 3G también son adecuadas, siempre y cuando la velocidad de conexión sea superior a los 265 Kb.

¿Podré realizar el curso través de mi celular con conexión a internet?

Claro que si. Los celulares inteligentes, tablet, consolas de videojuego e incluso SmartTV conectados a redes 3G o WIFI podrán conectarse a la plataforma y visualizar los contenidos.

¿Tengo que realizar el curso siempre desde la misma computadora?

No, lo puedes realizar desde cualquier computadora que tenga conexión a internet. La forma de ingresar al curso es similar a la forma como ingresas a una cuenta de correo electrónico tipo Hotmail, yahoo, gmail o cualquier red social. Se te asigna un nombre de usuario y una clave personal.

Todos nuestros cursos son diseñados por un docente capacitado en el tema y en docencia a distancia, que ha generado el contenido del mismo utilizando las fuentes bibliográficas más solidas y actuales, empleando diferentes estrategias instruccionales.

Del ingreso a la plataforma

¿Quién me asigna el nombre de usuario y la clave para ingresar?

Nosotros te suministraremos un nombre de usuario y una clave de inicio que luego deberás cambiar al ingresar por primera vez al sistema. Recuerda que tu nombre y clave son personales e intransferibles.

¿Puedo compartir mi clave de ingreso?

No. El cupo es personal, así como la clave de ingreso. Disponemos de mecanismos de vigilancia, ante cualquier sospecha serás informado y podrías ser suspendido del curso e incluso perder el certificado del mismo.

Actividades a realizar en el curso virtual

¿Qué actividades debo cumplir en el curso?

La mayor parte la constituyen lecturas de material preparado por el docente y bibliografía asociada. También incluye la revisión de sitios web y vídeos u otro tipo de material audiovisual o informático.

¿Cuáles son las actividades evaluadas?

Las actividades que serán valoradas consisten en ejercicios, tareas, exámenes cortos, discusiones en foros, tareas asignadas, entre otros.

¿Cómo me evalúan?

Te evalúan la asistencia a todas las actividades, así como la resolución de ejercicios, tareas, exámenes cortos, participaciones en discusiones, entrega de tareas, entre otros.

¿Que son las fechas de actividad?

Indican el período de tiempo durante el cual el profesor guía te ira asignando las actividades. Luego de completado este tiempo, el curso entra en un periodo de cierre, para que culmine con las actividades programadas.

¿Qué es el período de cierre?

Es el plazo que dispones para completar todas las actividades. Luego de este período, el curso se cierra de manera definitiva y no podrás volver a acceder al mismo. Es importante recalcar que debes obtener al menos 75% de aprobación antes de la fecha de cierre para obtener el certificado.

¿Cuántas veces puedo repetir una actividad?

Las veces que quieras, hasta que aprendas o culmine el curso.
Algunas actividades tienen fechas de cierre antes del fin del curso, en particular los foros, esto es para facilitar la discusión y cierre adecuado del tema. Las fechas estarán especificadas en el programa del curso.

Certificado del curso

¿Obtendré un certificado por participar en el curso?

Si. Emitimos dos tipos de certificados según su nivel de compromiso con las actividades asignadas: a) certificado de participación, b) certificado de aprobación. El certificado se le enviará en formato digital y lo podrá guardar en su computador e imprimirlo las veces que desee.
Una vez completado el curso y habiendo obtenido una calificación mínima del 50/100 puntos del total del curso se le emitirá un certificado.

¿Cómo obtengo un certificado de participación?

Se obtiene al “asistir” a las actividades planteadas en el curso. Es equivalente a la asistencia que toman en un curso presencial. Se podría interpretar como que el participante visito un sitio web, realizando lecturas y otras actividades que brindan información sobre el tema. Requiere una puntuación mínima de 50/100 puntos.

¿Cómo obtengo un certificado de aprobación?

“Asistiendo” a las actividades, participando en las actividades que te evalúan y obteniendo una valoración mínima equivalente al 75/100 puntos del total de curso. Con este tipo de certificado el docente ha verificado que el participante ha logrado los objetivos propuestos, alcanzando las destrezas y competencias necesarias.

¿Qué pasa si no apruebo el curso?

Si no lo aprueba no recibirá certificado de aprobación, solo el certificado de participación, siempre y cuando haya “asistido” a las actividades (puntuación mínima del 50/100 puntos). En caso de tener una calificación mínima inferior a 50/100 puntos no se emite certificado.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de aprobación y uno de participación?

El certificado de participación solo indica que usted ha estado presente en el curso, lo cual no es indicativo de que ha obtenido las competencias necesarias que son el objetivo del curso. Mientras que el certificado de aprobación le indica que usted ha adquirido la competencia suficiente.

Del profesor / facilitador del curso

¿En los cursos virtuales existe un profesor guía o facilitador?

Si, existe un profesor guía que estará a cargo del curso durante el período de tiempo estipulado para el mismo. En algunas ocasiones pueden existir dos o más profesores en el curso.

¿Qué papel desempeña el profesor guía?

El profesor guía es el encargado del curso en todos sus aspectos. Se encarga de diseñarlo, impartirlo, orientar a los participantes, evaluarlos y de organizar todas las actividades del curso.

De los participantes en el curso virtual

¿Existen otros participantes en el curso?

Por lo general si, esto dependerá del número de inscritos y de la capacidad máxima de cada curso.

¿Podré compartir con otros participantes?

Si. Realmente este es un punto importante en el desarrollo del curso, el compartir experiencias y conocimientos que se desarrollan a lo largo del curso. La plataforma que empleamos permite conocer quiénes están en línea, intercambiar mensajes con otros participantes, conocer el perfil de cada participante y el profesor.

Si aún presenta dudas, no dudes en preguntarme, saludos
contacto@bioanalisisaldia.com