Categorías
Calidad Tema de hoy

Valores de referencia, valores de riesgo, ¿Cuál es la diferencia?

Aunque suenan similares, conceptualmente son muy distintos los valores de referencia de los valores de riesgo, vamos a ver por que.

Intervalo de referencia biológico

Los intervalos de referencia biológicos o comúnmente llamados valores de referencia constituyen un dato poblacional, que varía según la población de la cual fue obtenida y del método empleado para su obtención, según sea el caso.

Su uso es servir al clínico de guía a la hora de interpretar el resultado de un análisis y clasificarlo como “normal” o “anormal”, al comparar el valor obtenido, con el encontrado en una población de referencia aparentemente “sana” para ese analito.

El valor de referencia para cada analito debería ser expresado en el reporte de resultados, facilitando así la interpretación del análisis por parte del clínico.

¿Qué es el intervalo de referencia biológico?

Popularmente se le conoce como valores de referencia, a unos datos que incluimos en los reportes que tienen un límite inferior y superior que se cumplen en una población aparentemente sana, vamos a conocer más

Límites de decisión

Por otro lado, los valores de riesgo, críticos o de decisión, también son una guía, pero que tiene una implicación clínica distinta, ya que le permite al clínico tomar una decisión para ese paciente (usualmente aplicar un tratamiento).

Los valores de riesgo son obtenidos a partir de poblaciones que presentan trastornos que afectan al analito, con el fin de obtener un valor que permita aplicar una medida correctiva al paciente para evitar llegar a una situación desfavorable.

Usualmente son establecidos por consenso, tomando como referencia estimaciones obtenidas de grandes estudios clínicos llevados a cabo por grandes centros de referencia para patologías que afectan al analítito o por medio de una revisión exhaustiva de diversos trabajos de menor escala, en los que se estudian individuos saludables e individuos afectados por una o varias patologías.

Generalmente los valores de riesgo no son incluidos en el reporte.

Diferentes situaciones

Normalmente los valores de referencia y los valores de riesgo son distintos y no se solapan, pero en algunas ocasiones los valores de referencia son empleados como valores de riesgo, tal como en el caso de la hemoglobina. Un valor por debajo de los valores de referencia es sinónimo de anemia y amerita una serie de estudios adicionales a fin de aplicar el tratamiento adecuado.

Es lógico pensar que mientras menor sea el valor de hemoglobina, el paciente ameritará un tratamiento más urgente, y es precisamente ese valor menor establece otro punto de decisión, que no es más que otro valor de riesgo (por ejemplo < 100 g/dl, <80 g/dl). Vemos entonces que el valor de referencia y de riesgo se solapan en una primera instancia, pero luego aparecen otros valores de riesgo, que implican una decisión clínica que suele ser distinta.

Si quieres conocer como estimar o mejor aún y más practico, estimar los valores de referencia, te espero en el curso de valores de referencia.

Un caso muy particular es el del los lípidos sanguíneos, en el que existen valores de referencia que varían según la edad y el sexo; y existen valores de riesgo que son de valor distinto. Los valores de riesgo a emplear en este caso, son los reportados por el National Institutes of Health (EE.UU), en un documento conocido como el ATPIII, los cuales son los recomendados a incluir en el informe de resultados del paciente, en vez de los valores de referencia.

Este acuerdo clínico es con la intención de detectar y dar tratamiento de manera temprana a trastornos del colesterol ligados al síndrome metabólico. En este caso los valores de referencia de los lípidos sanguíneos tienen un uso epidemiológico.

Verás que aunque suenen similares, los valores de referencia y los valores de riesgo son distintos conceptualmente y no debes confundirlos.

Alfredo Gallardo Acevedo
Febrero de 2010

Biliografía

Clinical and laboratory standars institute (CLSI). Defining, establishing, and verifying reference intervals in clinical laboratory; Approved guideline-Third edition CLSI document C28-A3 (IBN 1-56238-682-4). Clinical and laboratory standards institute, 940 West Valley Road, Suite 1400, Wayne, Pennsylvania 19087-1898 USA, 2008.

Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III), elaborado por el National Cholesterol Education Program, National Heart, Lung, and Blood Institute y el National Institutes of Health (NIH Publication No. 01-3670 May 2001).

¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?

Te enseño según a los lineamientos de la norma CLSI C28

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *