Categorías
Tema de hoy

¿Qué es el CLSI EP28?

Constituye una guía de consenso para establecer y adoptar intervalos de referencia biológicos de una manera sencilla y alcance de cualquiera que lo quiera realizar

El estándar CLSI EP28, Defining, Establishing, and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory (Definición, establecimiento y verificación de intervalos de referencia en el laboratorio clínico), nace en 1995 bajo el nombre de NCCLS C28-P How to define, determine, and utilize reference intervals in the clinical laboratory, como una alternativa que pretende recopilar la información existente, poner orden y al alcance de cualquier profesional del laboratorio clínico la obtención de valores de referencia biológico para análisis cuantitativos de una manera segura y confiable.

La base teórica de los valores de referencia ha sido establecida a finales de los años 70 por un grupo escandinavo y el método de elección es el paramétrico, actualmente reconocido por la CLSI y la IFCC. Sin embargo muchos análisis pueden no cumplir la premisa de la distribución normal, haciendo poco confiable los valores de referencia obtenidos.

El estándar nacido por consenso y apoyado por la IFCC, la OMS, el ICSH y por supuesto la CLSI, propone y recomienda la obtención mediante el método no paramétrico, simplemente la calculando los percentiles 2,5 y 97,5 a una muestra de referencia, el cual además puede ser realizado a mano, sin necesidad de emplear complejos software. Sin embargo requiere de una adecuada muestra de referencia y algunos conocimientos y tratamientos estadísticos para que sea confiable.

Estandarización en el laboratorio clínico

Cuando consumes un alimento en una cadena de comida, éste será igual en apariencia y sabor. Lo mismo debemos aspirar con nuestros resultados.

Ir al tema de hoy

Actualmente el estándar sigue enfocado en la estimación del intervalo de referencia biológico, pero desde la última edición se hace mucho énfasis y hasta tiene un apartado para adopción de un intervalo de referencia existente, una recomendación que existía en el estándar previo (C28A2 del año 2000), una labor mucho más sencilla y práctica para la mayoría de los laboratorios.

Si quieres un método confiable y sencillo para estimar o adoptar intervalos de referencia biológicos, el estándar CSLI es tu mejor alternativa, cuya versión actual es la tercera:

CLSI EP28
Captura del sitio 04/04/2020

CLSI. Defining, Establishing, and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory; Approved Guideline—Third Edition. CLSI document EP28-A3c. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standards Institute; 2008

Alfredo Gallardo Acevedo
24 de junio de 2020

Te puede interesar
¿Qué significa la estandarización en el laboratorio clínico?

¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?, el curso valores de referencia te lo permite.

Basado en la norma CLSI C28, lleno de ejercicios para aprender haciendo

¿Qué es el CLSI EP28?

¿Qué es el CLSI EP28?

Constituye una guía de consenso para establecer y adoptar intervalos de referencia biológicos de una manera sencilla y alcance de cualquiera que lo quiera realizar
Leer más

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…