Categorías
Editorial

En el ojo de la pandemia

En estos momentos Latinoamérica se encuentra en el ojo del huracán de la pandemia del COVID-19. Ya varios países de la región tienen una tasa de más de cien muertos por día y la tasa de nuevos infectados va en franco aumento, convirtiéndose en el foco más activo y de mayor preocupación.

Lamentablemente en la mayoría de los países son pocos los laboratorios con la tecnología, o peor aún “autorizados” para realizar la RT-PCR, que se mantiene como el estándar de referencia. Mucho se habla sobre el papel de las pruebas inmunológicas enfocadas a la detección de anticuerpos IgM e IgG principalmente, y aún mucho más sobre si estos se mantienen como mecanismo de protección ante una reinfeccion. Lo cierto es que hasta ahora las pruebas inmunológicas, de los más variados principios y calidades analíticas, solo se recomiendan con fines epidemiológicos y requiere de la confirmación por la RT-PCR.

El empeño en establecer o no estadísticas, desvía la atención sobre el principal problema, tratar al paciente. Si la clínica es muy orientadora se le da el tratamiento, y luego se verán los resultados de los análisis, tal y como se hace habitualmente para la mayoría de las situaciones. Quizás la prensa inconsciente del funcionamiento del sistema de salud, sobresatura de información y opiniones contradictorias, aún poco robustas científicamente hablando, que alteran aún más a la población.

Imagen de @TheAwkwardYeti

Lo cierto es que ya ha cobrado la vida de colegas, que son parte de la población más vulnerable. Lo único que se puede hacer es tratar de acatar las medidas de protección y exigirlas a nuestros superiores. Les dejo el siguiente material sobre medidas de bioseguridad ante el COVID-19.

Alfredo Gallardo Acevedo
01 de julio de 2020

Te recomiendo visitar la sección Pandemia COVID-19, donde iré recopilando información veraz sobre la pandemia del COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.