Categorías
Tema de hoy

Calidad por convicción

El fin de la calidad no es el cumplimiento de una norma, el fin de la calidad en el laboratorio clínico es: emitir resultados confiables

Es usual en los entornos en donde se promueve la calidad, afirmaciones tales como “…por que la norma ISO 9001 lo dice..”, “…es un debe del requisito 5.4 de la ISO 15189…”, “… lo exige la normativa legal existente…”, frases que sostienen la obligatoriedad de cumplimiento de un requisito para poder obtener la calidad en nuestros entornos de trabajo.

Si bien estas afirmaciones son totalmente válidas y ciertas, el objetivo de tener calidad en nuestros laboratorios no es el cumplimiento de una norma, ¡la norma no es un fin!

Las normas o regulaciones, son guías que nos señalan el camino para lograr la calidad que ellas especifican. La ISO 9001 por ejemplo especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para cualquier entorno de producción o servicio, mientras que la ISO 15189 señala como debe ser un SGC de un laboratorio clínico, más una serie de requisitos relacionados al procesamiento de muestras biológicas, para lograr una calidad adecuada. Como verás cada una tiene un enfoque distinto, pero pretenden brindar las pautas para lograrlo.

El fin de la calidad no es el cumplimiento de una norma, el fin de la calidad en el laboratorio clínico es: emitir resultados confiables. Para lo cual nos podemos apoyar en diferentes normativas, regulaciones o recomendaciones existentes.

Una calidad adecuada es un deber moral y ético del profesional del laboratorio clínico, debido a que se están manejando muestras biológicas, a partir de las cuales el clínico practicará la medicina basada en la evidencia, para realizar un diagnóstico, seguimiento o pronóstico de una determinada afección que perturba al paciente.

Trabajar con una calidad adecuada es una elección que debemos realizar, una elección impulsada por nuestra moral y ética. Sin moral y ética, a mi juicio, es muy difícil lograr la calidad en nuestros servicios, sin importar cuantas normas apliquemos para lograrlo.

Alfredo Gallardo Acevedo
Abril de 2010


Te puede interesar
¿Qué es la calidad en el laboratorio clínico?
Calidad, moral y ética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.