Categorías
Tema de hoy

Calidad, moral y ética

Cómo se relaciona la moral y la ética con la calidad que aspiramos tener en el laboratorio. Una recomendación para la jefatura.

La calidad es una filosofía de vida, con la cual vive el individuo y aspira a que todo lo que está a su alrededor lo tenga, y trabaja por ello para lograrla.

La calidad es una forma de vida, es una religión, en la cual el individuo debe creer y cumplir con sus doctrinas, que son básicamente hacer las cosas bien a un costo justo.

Calidad, moral y ética

La calidad no se puede imponer. Si usted trata de imponerla en su laboratorio (cosa que se percibe mucho) no obtendrá resultados, más bien el efecto será contrario, de rechazo, de obstinación, de “no verle el queso a la tostada”, por parte de su personal. Debe inculcarla con el ejemplo y formar al personal en la materia.

A mi juicio la calidad es como la moral y la ética, se tiene o no se tiene. Un individuo sin moral y ética, le será imposible ejercer la calidad, de ahí lo importante de la selección y capacitación del recurso humano en nuestros laboratorios.

La calidad cuesta esfuerzo, tiempo y dinero, pero al final de cuentas debe ser diseñada para entregar resultados confiables y hacer más eficiente la labor del laboratorio.

Usted como jefe de laboratorio, convencida de la necesidad de trabajar con una buena calidad, debe seleccionar un personal ética y moralmente correcto, para así tener un terreno fértil en el que sembrar la política de calidad de su laboratorio.

Alfredo Gallardo Acevedo
alfredo.gallardo@bioanalisisaldia.com
13 de noviembre de 2019
Revisado el 22 de octubre de 2020

¿Quieres iniciar el camino hacia la calidad de tu laboratorio clínico?

Ven y te enseño el camino>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.