Categorías
Editorial

Requisitos de calidad para Venezuela, un regalo del 2009.

El laboratorio clínico emite información crítica con la cual el clínico puede diagnosticar, pronosticar o vigilar la condición de un paciente. Razón por la cual, la actividad del laboratorio es delicada y requiere de una calidad adecuada a las necesidades clínicas. Generalmente este tipo de actividades deben ser controladas por un organismo independiente, usualmente ligado al estado. Dicho organismo suele emitir una serie de requisitos, que aspiran homogeneizar la activad del laboratorio y suministrar confianza a los resultados emitidos. Los requisitos en cuestión varían de país en país, así como las exigencias de los mismos.

En Venezuela se carece de una reglamentación y de un organismo estatal que vigile y asegure la calidad en los resultados emitidos. En un intento por crear orden y brindar confianza a los resultados, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) viene trabajando desde hace varios años, a través de la Comisión de Calidad y Acreditación a fin de dar respuesta a esta necesidad.

El pasado 15 de diciembre de 2009 se materializaron los esfuerzos de la FECOBIOVE, al entregar un certificado de cumplimiento de requisitos de calidad en el área de hematología y química básica a cinco laboratorios Caraqueños (dos de administración pública). Este fue el fruto del “Plan Piloto requisitos de calidad de la FECOBIOVE”, realizado entre el 2007 y el 2009. Un “trabajo de hormiga” que culminó con la auditoría a los laboratorio participantes, a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Ahora solo queda el análisis de la experiencia, a fin de continuar con la implementación de los “requisitos de calidad de FECOBIOVE”, no como un plan piloto, sino con un mecanismo voluntario por medio del cual un laboratorio clínico demuestra el cumplimiento de estos requisitos mínimos de calidad, que a juicio de la Comisión de Calidad y Acreditación deben de mantener un servicio de bioanálisis. Una excelente iniciativa en materia de calidad para el bioanálisis en Venezuela, un buen regalo que nos brindó el del 2009.

Alfredo Gallardo Acevedo
Enero de 2010


Te puede interesar
De interés – Bioanálisis en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.