En algunas ocasiones el clásico recuento manual de plaquetas puede ser mejor que el moderno recuento automatizado, en especial en los basados en el principio eléctrico u óptico, que son los más empleados en equipos de entrada y gama media.
Metodología de rutina
Si tu laboratorio cuenta con instrumentos para realizar el recuento automatizado de plaquetas, es ideal que realices todos los recuentos por esta metodología.
Suele tener una imprecisión o error aleatorio, con un coeficiente de variación intracorrida inferior al 6%, para un recuento dentro del intervalo de referencia biológico.
Pero, existen situaciones en las cuales te debes apoyar en otras técnicas para verificar el recuento automatizado. Recordando que nada es perfecto, y todo tiene una limitación.
Limitaciones del recuento automatizado
En el caso de los recuentos automatizados basados en el volumen de las partículas, cuando muchas plaquetas están agregadas o presentan un gran volumen (mayores a 20 fL), pero especialmente las plaquetas gigantes (volumen mayor a 70 fL), el instrumento es ineficiente para contarlas y emite resultados falsamente disminuidos.
Es por ello que debemos emplear una técnica que nos demuestre la existencia de las mismas, tal como la visualización de las plaquetas en un frotis.
Podemos emplear el clasico frotis con tinción de Romanowsky o emplear una tinción con un colorante supravital, tal como el Azul Brillante de Cresil (ABC), que resulta fácil y rápido de preparar, así como observar.
Aunque la visualización de las plaquetas en un frotis es una técnica bajo la cual es imposible realizar el recuento de plaquetas, nos permite identificar la existencia de plaquetas agregadas o plaquetas gigantes, que podrían generar un falso recuento bajo de las mismas.
Si el paciente posee realmente un recuento de plaquetas bajo y además presenta plaquetas agregadas o plaquetas gigantes, su recuento será aún más bajo. Por ello que se sostiene que todo recuento por debajo de las 100 x 109L de plaquetas debe ser verificados con la visualización de las mismas, por medio de un frotis de ABC o Romanowsky.
Plaquetas agregadas
Si observamos la presencia de plaquetas agregadas, es imposible emitir un recuento de plaquetas, ya que éste es muy inexacto. Las plaquetas agregadas pueden tener un origen diverso y por lo general producen interferencias en otros recuentos e índices.

Obtén el mejor frotis sanguíneo
Te enseño la pautas elaborar y colorear un frotis. Así como seleccionar los materiales idóneos.
Inscribirme ahora, sin costoExiste una situación que es un fenómeno de laboratorio, que debe ser descartado por nosotros, es la pseudotrombocitopenia dependiente de EDTA.
Para estos casos en particular, la acción ideal a seguir es tomar una nueva muestra pero capilar y realizar el recuento bajo la metodología manual, recordemos que en este caso el líquido dilutor y que produce la hemólisis de los glóbulos rojos es el oxalato de amonio, un anticoagulante distinto al EDTA.
Lo más usual es tomar una nueva muestra con citrato como anticoagulante (tubo azul de coagulación), haciendo la corrección por dilución y estando claros que también se produce de manera natural algo de agregación.
En todo caso, al tomar una segunda muestra es importante volver a tomar una muestra con EDTA, para corroborar el problema.
Plaquetas gigantes
Si en el frotis se observan plaquetas gigantes, entónces el paso siguiente será realizar a partir de la muestra con EDTA un recuento manual.
Aunque el recuento manual presenta una imprecisión elevada (CV del orden del 20%), arroja una medición verdadera de plaquetas ya que está basado en un principio distinto a la metodología automatizada.
La otra acción que podemos realizar es un recuento automatizado inmunológico, si cuentas con esta tecnología.
Plaquetas realmente disminuidas
La tercera alterativa que podríamos encontrar es observar una baja cantidad de plaquetas en frotis, la cual no requiere de ningún otro paso adicional.
Realizar un recuento manual para confirmar un recuento automatizado bajo (previamente descartado la presencia de plaquetas agregadas y plaquetas gigantes) es la mayor aberración y pérdida de tiempo en la que se puede incurrir en el laboratorio de hematología.
Confirmar con una metodología que presenta una mayor imprecisión (la manual), genera un resultado que a su vez es más impreciso y por ende tiene un mayor error total.
Si la situación clínica requiere de un resultado más confiable, la mejor opción es realizar el recuento automatizado inmunológico, el cual ha demostrado ser mejor que el recuento automatizado basado en el volumen de las plaquetas cuando las plaquetas están disminuidas.
La metodología manual o automatizada son confianbles para contar la plaquetas, pero la automatizada presenta situaciones en la cuales deja de ser confiables y en ocaciones la manual resulta la opción más adecuada para validar el resultado.
Recuerda que siempre que las plaquetas se encuentren bajas o te indique una alarma de agregados o macroplaqeutas, debes como mínimo observar su morfología al frotis, ese es el inicio de la validación del resultado.
Alfredo Gallardo Acevedo
08 de Agosto de 2009
Actualizado el 14/01/2026
Bibliografía
Lewis SM, Bain BJ, Bates I. Dacie and Lewis Practical Haematology, 10th Edition, Churchill Livingstone, 2006
Buttarello M, Plebani M. Automated blood cell counts. State of the art. Am J Clin Pathol 2008;130:104-116



2 respuestas a «Manual versus automatizado. Caso recuento de plaquetas»
Hola, cómo estás?
Estamos realizando un protocolo para PRP endometrial.
Y realmente queremos saber el valor de plaquetas que se está instalando.
La idea es medir plaquetas basal con tubo de EDTA
Y luego realizar la cuantificación de plaquetas que obtenemos de 1 centrifugado en muestras obtenidas en citrato de sodio 3.8% y luego un segundo centrifugado del primero a ver si se obtienen más plaquetas, que es lo que hablan muchos papers.
Realizamos un primer paciente con esta metodología y los resultados fueron
408000 de plaquetas basal.
1 centrifugado 31000
2 centrifugado 0
Tendrá algo que ver con la dilución que comentas en este post para la medición de plaquetas en tubos con citrato?
Si me puedes orientar te lo agradecería.
Muchas gracias
Hola Rosmery, lamentablemente no te puedo ayudar en tu protocolo.
Desconozco ese tipo de procedimientos.
Saludos
Alfredo