Categorías
Hematología Tema de hoy

La hematología incompleta

Uno de los hallazgos más comunes de una hematología incompleta es que se carece de una valoración de la morfología hemática, y en muchos casos incluso de un diferencial leucocitario.

En en Venezuela al hemograma, biometría hemática o CBC se le denomina hematología completa, un termino un tanto extraño para el análisis más solicitado en los laboratorios clínicos, pero que hace referencia a que contempla la evaluación y valoración de todos los elementos formes de la sangre.

El hemograma se compone de la enumeración y caracterización de las células presentes en sangre periférica, que son los eritrocitos, las plaquetas y los leucocitos, en ese orden de magnitud. Así como también la medición de la hemoglobina.

La hematología completa consiste en la valoración de los elementos formes de la sangre y la valoración de la hemoglobina

Actualmente los autonalizadores hematológicos, ofrecen la posibilidad de realizar un hemograma en menos de un minuto, sin embargo existen situaciones en la que los resultados emitidos por ellos son poco confiables y requieren de la intervención del bioanalista para solventar estas limitaciones tecnológicas. A esto se le denomina validación de resultados.

Quizás la situación más común de la hematología incompleta, es la carencia de una revisión morfológica de los elementos, muchas veces señalas por el instrumento en forma de alarmas (si están activas), como consecuencia de un aumento de los parámetros que describen la morfología de los eritrocitos, las plaquetas o por un diferencial leucocitario alterado.

Si bien es usual reportar el diferencial leucocitario emitido por el instrumento, este puede resultar incompleto, en particular, cuando el propio equipo emite alarmas que requieren de una visualización de la morfología y diferencial leucocitario manual, para valorar a todas las poblaciones celulares presentes en sangre periférica (normales y anormales) e incluso alertar de la presencia de microorganismos u otras alteraciones en el plasma.

¿Quieres realizar una hematología COMPLETA de verdad?, en el curso validación del hemograma te enseño sin importar el equipo que tengas

Tendrás una confianza plena para validar sin titubeos

Otras situaciones ameritan el recuento de eritroblastos y corrección de leucocitos si se encuentran en una cantidad importante, en otros se puede requerir el recuento manual de plaquetas. Su carencia también genera una hematología incompleta, aunque estos casos son menos frecuentes.

La hematología incompleta, es también incompleta para el médico, por no presentar todos los resultados que debería emitir el hemograma, y que requerirá análisis complementarios, o si se tiene la suerte de un nuevo hemograma, en un laboratorio competente.

Dejemos de hacer hematologías incompletas, hagámolas completas y no perdamos el valor de este rutinario, pero poderoso análisis del laboratorio clínico.

Alfredo Gallardo Acevedo
17 de julio de 2021

Te puede interesar
Relación hemoglobina – hematocrito, ¿Mito o realidad?
Siete años y un encuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *