De hecho hace unos 50 años era una practica bastante común.
Pero presenta una grave limitación, que solamente vigilamos la zona de medición cercana al valor del nivel del control.
Usualmente muchos kit incorporan un control, que suele ser el de nivel normal. Son unos kit bien recibidos en laboratorios pequeños, debido a su relación costo beneficio.
El problema es que solo se controla al sistema analítico en los valores normales de esa prueba. Las preguntas son:
¿Que pasa si el paciente presenta valores anormales?
¿Son igual de confiables los resultados emitidos por mi sistema analítico, si el valor del control normal esta bien?
La respuesta es sencilla, es imposible conocerlo.
Puede que el sistema se encuentre funcionado bien a valores patológicos, pero puede que no. Por ello es que se deben emplear al menos dos niveles de control (normal y patológico).
El objetivo es verificar a mi sistema analítico, en los valores de interés clínico, justo donde el médico debe tomar una decisión (diagnóstico, pronóstico o seguimiento) son confiables.
La incertidumbre aumenta si nuestra prueba se emplea para valorar niveles bajos y altos, como por ejemplo un recuento de leucocitos. En este caso es aún más importante contar con tres niveles de control: uno normal, uno patológico bajo y otro patológico alto.
Como desconocemos que tiene el paciente (por eso lo mandaron al laboratorio), debemos contar con un sistema analítico que sea confiable a niveles normales y patológicos.
Si en tu entorno lo único disponible es un control normal, usalo. Pero debes aplicar una mejora, buscar alternativas para contar con al menos un control patológico.
Estoy pensando en crear un curso sobre control en laboratorios en crisis o entornos limitados, para abordar en profundidad estas inquietudes y brindarte una guía de supervivencia y otra de mejora. Si te gusta la idea, escríbeme para apoyar la idea y anotarte en la lista.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
09 de octubre de 2024
¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?, el curso calibración y control interno es lo que necesitas
Lleno de ejercicios para aprender haciendo
¿Cómo verifico in situ, que el ajuste del factor de calibración es apropiado?
¿Qué es la calidad en el laboratorio clínico?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…