Originalmente ideado por Walter Shewhart hace unos 100 años, para el control en los procesos relativos a la fabricación de teléfonos, ya que trabajó en el departamento de investigaciones de la Bell Company, unas de las primeras compañías en fabricar un aparato con muchos componentes, lo que se traduce en una gran fuente de variaciones en su elaboración y por en del producto final.
La idea era simple, vigilar que un determinado proceso se mantenga dentro de la especificación, definida de manera estadística como la media, más o menos dos desviaciones estándar, por lo que también se le conoce como gráficos de control estadístico o simplemente control estadístico de la calidad.
Un material de control se procesa por duplicado y su valor medio debe entrar dentro de las dos desviaciones estándar, que representa al 95 de la distribución, es decir que si el proceso se encuentra operando dentro del 95% de la especificación de calidad. Esta forma de controlar sigue siendo usual en la industria.
El gráfico de control es un dispositivo visual que facilita la interpretación del material de control, para la toma de decisiones.
Si quieres conocer conocer las reglas básicas de control, tengo preparado esta guía paso a paso para tí.
Pero, el gráfico de control de Shewhart sufrió un proceso de adopción en el laboratorio médico hacia mediados del siglo pasado por parte de Levey Jennings, quienes lo comenzaron aplicar en el área de la química clínica.
Lamentablemente no he tenido acceso a la publicación original, pero lo leído indica que ellos tampoco crearon el gráfico como lo conocemos hoy en día, pero si llevaron la idea al laboratorio clínico.
La principal diferencia con respecto al gráfico original de Shewhart, es que en el caso del gráfico de Levey Jennings se emplean dos materiales de control, en vez de uno solo por duplicado.
La razón es muy sencilla, debemos controlar la medición en al menos dos puntos, a valores normales y a la tendencia de uso clínico del análisis, es decir contar con un control que vigile la medición a niveles dentro del intervalo de referencia biológico, llamado control normal, y otro a niveles patológicos usuales a los cuales se altera el análisis y para el cual tiene un uso clínico, comúnmente denominado control patológico.
Esta misma base, se aplica en caso que el análisis tenga utilidad clínica a valores por debajo o sobre el intervalo de referencia biológico, que conocemos como control patológico bajo y control patológico alto, o simplemente control bajo y alto. En estos casos también se emplea un control normal.
El gráfico de control de Levey Jennings consiste en un gráfico xy, en el que se representan líneas que indican el valor medio del control y sus desviaciones estándar, desde la uno a la cuatro.
Heredado de la idea de los gráficos de Shewhart, las dos desviaciones estándar representan el límite de control habitual, sin embargo cuando se emplean dos o más materiales de control resultan en un exceso de falsos positivos, por los que es mejor emplear sistemas multirreglas de Westgard, aunque hoy en día se pueden emplear límites como el de las tres desviaciones estándar, previa validación estadística del mismo mediante mecanismos robustos (diseño del control interno).
El gráfico de Levey Jennings resulta en el mecanismo de interpretación de control por defecto en muchos casos, pero también existen las reglas de control que cumplen una labor similar.
En bioanálisis al día tenemos un curso de perfeccionamiento profesional, cuyo objetivo es capacitarte en la calibración y el control de calidad interno de sistemas analíticos cuantitativos, así como dominar las técnicas para su eficiente ejecución, desde las bases teóricas, hasta la correcta implementación de las reglas de control y multirreglas de control de Westgard mediante ejercicios prácticos.
El gráfico de Levey jeninng es una herramienta básica para controlar los análisis que realizamos a diario en prácticamente todas las áreas del laboratorio clínico, su entendimiento nos proporciona una mejora en la calidad y confianza de los análisis emitidos.
Saludos
Alfredo gallardo Acevedo
25 de agosto de 2021
¿Quieres mejorar tus habilidades en el control de calidad?, el curso calibración y control interno te las proporciona de manera sólida, con muchos ejercicios, para aprender haciendo
Control del cut off en ELISA
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…