El intervalo de referencia biológico es indispensable en nuestro reporte, constituye el primer punto de comparación de un resultado que emplea el médico para orientarse.
Pero resulta complicado disponer de unos adecuados para nuestro método y población que atendemos. En especial en nuestros países.
Por ello la IFCC elaboró un protocolo para estimarlo por país o región, reuniendo el esfuerzo de varios para lograrlo.
Te presento una aplicación de este protocolo, en el área de hematología, en la región de Holanda. Empleando autoanalizadores Sysmex XN.
¡A más de cien parámetros se les obtuvo su intervalo de referencia biológico!
Además emplearon un método estadístico novedoso para mi, que corrige la existencia de enfermedad subclínica (una anemia leve, por ejemplo), del cual también exploraremos.
Acompáñane a esta actualización en valores de referencia y las posibilidades que se abren para contar con este parámetro indispensable de la fase postanalítica, en nuestro in vivo 34.
Artículo discutido:
L. van Pelt J, Klatte S, Hwandih T, Barcaru A, Riphagen I, Linssen J, Bakker S. Reference intervals for Sysmex XN hematological parameters as assessed in the Dutch Lifelines cohort. Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (CCLM). 2022;60(6): 907-920. https://doi.org/10.1515/cclm-2022-0094
Cualquier duda, dispones de los comentarios para formularla.
El último jueves de cada mes en la tarde es nuestra cita por el canal de YouTube.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
17 de abril de 2024
Próximo in vivo
Criterios de revisión de frotis en niños
Vamos a revisar el proceso de validación de unas reglas de revisión de frotis sanguíneos al momento de emplear autoanalizadores hematológicos propuesta por el ISLH. Tomaremos como ejemplo una validación realizada en un hospital Argentino pediátrico.
¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?, el curso valores de referencia te lo enseña de manera práctica
Con muchos ejercicios. Basado en la norma CLSI C28