Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Qué es un método de referencia?

Revisemos su concepto y la utilidad que tiene en nuestro laboratorio

Un método de referencia no es más que un sistema analítico que provee resultados con excelente desempeño analítico y que además es posible realizarlo en un laboratorio con un equipamiento relativamente accesible.

Concepto

Las base fundamental es que el método de referencia produce resultados con una alta exactitud (veracidad para el VIM) y precisión, con el cual podemos valorar materiales para calibrar, materiales de control externo, y para realizar comparaciones de métodos de alto valor analítico.

Procedimiento de medida aceptado para producir resultados de medida apropiados para su uso previsto, para evaluar la veracidad de los valores medidos obtenidos a partir de otros procedimientos de medida, para magnitudes de la misma naturaleza, en una calibración o en la caracterización de materiales de referencia

Concepto de “procedimiento de medida de referencia”. VIM 3°Ed 2012.

Los métodos de referencia son simplemente un manuscrito que describe con detalle los materiales y procedimientos para realizar el análisis.

Por lo general un organismo o sociedad científica define un método de referencia, y se encuentra disponible en forma de artículos, en revistas científicas, muchos de ellos accesibles gracias al movimiento de acceso libre (open access).

En el apartado artículos científicos para el bioanálisis, te explico como y donde buscar artículos científicos.

Existen métodos de referencia para virtualmente todos los análisis, y permiten la comparación de nuevos métodos, así como valorar a los materiales de calibración principalmente.

Existen métodos de referencia para virtualmente todos los análisis, y permiten la comparación de nuevos métodos, así como valorar a los materiales de calibración Clic para tuitear

En la era manual, los métodos de referencia eran los mismos métodos manuales que realizábamos en los laboratorio, pero hoy en día eso es ya de un pasado bastante remoto.

Si bien muchos métodos de referencia son realizados de manera manual, emplean material volumétrico de clase A, así como un determinado principio de medición, determinados instrumentos y reactivos, distintos a los que normalmente tenemos disponibles para el uso diario.

Un ejemplo

El clásico método visual de Brecher y Cronkite para el recuento de plaquetas fue por muchos años el método de referencia, pero hoy en día lo constituye uno basado en el recuento inmunológico de plaquetas, en el que se emplea dos anticuerpos dirigidos a antígenos comunes de superficie de la plaqueta, además del recuento de eritrocitos, para en base a esta relación obtener el recuento de referencia de plaquetas.

Método de referencia recuento de plaquetas
International Council for Standardization in Haematology Expert Panel on Cytometry International Society of Laboratory Hematology Task Force on Platelet Counting, Platelet Counting by the RBC/Platelet Ratio Method: A Reference Method, American Journal of Clinical Pathology, Volume 115, Issue 3, March 2001, Pages 460–464, https://doi.org/10.1309/W612-MYEP-FA7U-8UYA

Un método de referencia es una herramienta fundamental en la estandarización del laboratorio, aunque es realizado por unos pocos laboratorios de referencia.

Alfredo Gallardo Acevedo
25 de noviembre de 2020

Te puede interesar
¿Qué es la comparación de métodos?

¿Quieres contar con sistemas analíticos validados antes de su puesta en uso?

Te enseñaré una metodología robusta para hacerlo >>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.