Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Qué pasa si no hago una validación de métodos?

Cuando validas un método te evitas una gran cantidad de problemas. Vamos a revisar los inconvenientes más graves si no lo haces.

Puedes estar emitiendo resultados inaceptables en el peor de los casos, que será detectado por la queja continua de médicos y pacientes, o que simplemente asistan a otro laboratorio más confiable, impidiendo el crecimiento de tu laboratorio, y hasta entres en la categoría de “laboratorio pirata”, con las consecuencias de una mala campaña por redes sociales.

Si dejas de validar el nuevo método que has adquirido puedes emitir resultados inaceptables y comprometer la vida de los pacientes

Lo más usual es que emitas resultados con una calidad incierta, ya que justamente la validación de métodos te permite conocer la calidad analítica y verificar que es la adecuada para tu laboratorio. En este caso claramente es inexistente un programa sólido de calidad analítica.

Una calidad incierta en los resultados emitidos te puede llevar a una mala reputación por redes sociales y perder a tu distinguida clientela: médicos y pacientes

¿Quieres contar con sistemas analíticos validados antes de su puesta en uso?, el curso VALIDACIÓN DE MÉTODOS te las brinda

Lleno de ejercicios para aprender haciendo

Quizás la manifestación más común es que el sistema analítico tiene estados de fuera de control frecuentes, que son ocultados con continuas calibraciones para intentar lograr controlarlo, todo lo cual significa un gasto innecesario de tiempo, materiales de control, calibración; y por supuesto dinero. En estos casos el cambio del sistema analítico responde a un problema de costo, más que a un problema de calidad, que pudo ser detectado tempranamente en la validación de métodos.

Un instrumento que se la pasa fuera de control puede haber sido evitado con una validación de métodos

Bien dice que “lo barato sale caro”, muchas veces se adquieren sistemas analíticos a ciegas, se implementan a ciegas y lo peor del caso es que se entregan resultados cuya confianza es incierta. Si quieres implementar esta herramienta, el curso validación de métodos te ofrece un mecanismo para lograrlo.

La validación de métodos requiere de tiempo y materiales, pero su beneficio es superior a los gastos que se generan. La confianza y la buena calidad cuesta, pero es necesaria cuando se trabaja con la vida de los pacientes.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
10 de agosto de 2022

2 respuestas a «¿Qué pasa si no hago una validación de métodos?»

Estimada Margarita, un gusto tenerla en el blog.

Existen varias formas de realizar la verificación del sistema analítico. Yo recomiendo emplear la metodología propuesta por JO Westgard, basada en tres experimentos y el uso del error total como mecanismo de evaluación de los resultados obtenidos.

El experimento para estimar el error aleatorio se puede realizar con los mismos controles del fabricante procesandolos al menos 20 veces en veinte días. Para estimar el error sistemático se emplea la comparación de métodos, en esos mismos 20 días se procesan al menos 40 muestras que abarquen todo el intervalo de medición y luego emplea usualmente la regresión lineal para obtener el sesgo. Con esto puede estimar el error total y compararlo con la meta seleccionada por su laboratorio.

Sin embargo existe un experimento previo, que pocas veces se realiza pero que aporta mucho valor y es la verificación del intervalo analítico. Mediante el procesamiento de patrones a varios puntos de interés y posterior análisis puede obtener una visión global del nuevo sistema analítico, el cual si es malo, no vale la pena realizar los experimentos para obtener el error total y sistemático.

Lo cierto es que la validación de métodos requiere un importante inversión, en primer lugar de recurso humano capacitado para coordinar y analizar los resultados, en segundo tiempo y reactivos, ya que es una actividad que realizamos en paralelo con nuestro sistema actual.

Creo que el problemas es que los diversos protocolos se complican en el análisis estadístico, cuando los estadísticos no son más que una herramienta que nos permiten obtener indicadores para juzgarlo.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.