Categorías
Tema de hoy

¿Qué es la comparación de métodos?

La comparación de métodos no es más que analizar muestras biológicas por un método que deseamos conocer su desempeño analítico y uno de referencia.

El método o mejor dicho sistema analítico de referencia lo constituye uno que es conocido a priori su desempeño analítico. Lo ideal, es que sea un método de referencia, sin embargo hoy es día es prácticamente imposible tenerlo a disposición en nuestro laboratorio de rutina.

que es la comparación de métodos

La razón es que muchas de las técnicas manuales dejaron de ser el método de referencia hace varios años y hoy en día suelen ser técnicas que requieren de algunos instrumentos con principios particulares, diferentes a los que contamos en el laboratorio.

Así que, si queremos comparar un método, lo comparamos con el que tenemos disponible y deberíamos llamarlo método comparativo, aunque la realidad es que se suele llamar de referencia, ya que estamos comparando algo contra esa referencia.

Lo que queremos comparar usualmente es un nuevo método que deseamos incorporar a la rutina, que suele ser denominado, método evaluado.

En la comparación simplemente se procesan un conjunto de muestras por ambos métodos, el evaluado y comparativo, y sus resultados se analizan en busca de encontrar una diferencia, llamada sesgo.

Obtención del sesgo

El método evaluado se compara contra el de referencia, según la siguiente fórmula

Sesgo = valor evaluadovalor referencia

La idea general es obtener entonces el sesgo de método evaluado, que no es más que el error sistemático, también conocido clásicamente como exactitud, o “veracidad” para el VIM.

El sesgo tiene las mismas unidades de medida del método, pero puede ser llevado a términos porcentuales al fijar un valor específico. Se escoge un valor de interés clínico, como punto donde nos interesa estimar el sesgo, usualmente representado como x.

Sesgo % = ( sesgo / x ) * 100

Los métodos estadísticos para obtener el sesgo son variados, según el tipo de datos y su distribución, pero el más común de todos es la regresión lineal, con el que se obtiene la ecuación de la recta que permite conocer el sesgo a cualquier punto de interés clínico. Similar a cuando realizamos una calibración.

Gráfico de regresión lineal
Gráfico de regresión lineal y ecuación de la recta donde m es la pendiente y b el intercepto.

El sesgo es el resultado de la comparación de métodos, y es para nosotros relevante conocerlo a valores de interés clínico expresado en porcentaje, a lo que se le conoce como error sistemático.

Alfredo Gallardo Acevedo
12 de agosto de 2020

Te puede interesar
¿Qué significa la estandarización en el laboratorio clínico?
Consumibles expirados, puedo seguir usándolos

¿Quieres contar con sistemas analíticos validados antes de su puesta en uso?

Te enseñaré una metodología robusta para hacerlo >>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.