Indudablemente conviene adoptar un intervalo de referencia biológico de la literatura. Tenemos años tratando de estimarlos, ya que era la responsabilidad de cada laboratorio. Sin embargo, hoy en día es responsabilidad del fabricante suministrar los valores de referencia o mejor dicho el intervalo de referencia biológico (IRB) (1).
El problema con la adopción estriba en que se requiere de un intervalo de referencia biológico estimado de manera robusta y que suministre una serie de parámetros relativos a la muestra de referencia, así como la manera de obtener la muestra de referencia.
Una forma muy eficaz de estimarlo es mediante el estándar CLSI EP28 Defining, Establishing, and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory, que sugiere una metodología sencilla y potente para estimarlos, así como también para el proceso de transferencia y validación (adopción) del IRB.
¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?, el curso valores de referencia te lo enseña de manera práctica
Con muchos ejercicios. Basado en la norma CLSI C28
Encontrar una estimación basada en la CLSI EP28, resulta complicado y es el principal inconveniente para adoptar un IRB. A mi juicio, eso se debe a muchas causas, entre ellas el costo del estándar CLSI CP28, el idioma inglés, problemas con el manejo estadístico de los datos, la obtención de los individuos de referencia, y en nuestro entorno uno de los problemas más graves y comunes con los que me he enfrentado es la inadecuada calidad analítica, debidamente documentada y medida, ya que sin calidad analítica es imposible obtener un IRB adecuado.
¿Qué es el CLSI EP28?
Constituye una guía de consenso para establecer y adoptar intervalos de referencia biológicos de una manera sencilla y alcance de cualquiera que lo quiera realizar, vamos a revisarla un poco más
El proceso de adopción es sumamente sencillo y consiste en contrastar el IRB a adoptar con una serie de mediciones realizadas en nuestro laboratorio a una pequeña muestra de individuos de referencia a fin de darle validez, mediante unas simples pruebas estadísticas.
Contar con IRB adecuados hoy en día es sumamente sencillo, aunque requiere conocimientos sobre la teoría de valores de referencia, y sobre todo voluntad para realizar el trabajo de la adopción. Si quieres aprender a realizarlo, te espero en el curso de valores de referencia.
Alfredo Gallardo Acevedo
31 de agosto de 2019
Referencia
1 CLSI. Defining, Establishing, and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory; Approved
Guideline—Third Edition. CLSI document EP28-A3c. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standards
Institute; 2008.
¿Debo validar todos los métodos?
¿Cómo estimar los valores de referencia?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…