Categorías
Calidad Tema de hoy

Estimar versus adoptar valores de referencia ¿Cuál me conviene?

Contar con valores de referencia adecuados hoy en día es sumamente sencillo, auque requiere conocimientos sobre su teoría, voluntad y trabajo

Indudablemente conviene adoptar un intervalo de referencia biológico de la literatura. Tenemos años tratando de estimarlos, ya que era la responsabilidad de cada laboratorio. Sin embargo, hoy en día es responsabilidad del fabricante suministrar los valores de referencia o mejor dicho el intervalo de referencia biológico (IRB) (1).

El problema con la adopción estriba en que se requiere de un intervalo de referencia biológico estimado de manera robusta y que suministre una serie de parámetros relativos a la muestra de referencia, así como la manera de obtener la muestra de referencia.

Una forma muy eficaz de estimarlo es mediante el estándar CLSI EP28 Defining, Establishing, and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory, que sugiere una metodología sencilla y potente para estimarlos, así como también para el proceso de transferencia y validación (adopción) del IRB.

¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?, el curso valores de referencia te lo enseña de manera práctica

Con muchos ejercicios. Basado en la norma CLSI C28

Encontrar una estimación basada en la CLSI EP28 (antes C28-A3), resulta complicado y es el principal inconveniente para adoptar un IRB. A mi juicio, eso se debe a muchas causas, entre ellas el costo del estándar CLSI CP28, el idioma inglés, problemas con el manejo estadístico de los datos, la obtención de los individuos de referencia, y en nuestro entorno uno de los problemas más graves y comunes con los que me he enfrentado es la inadecuada calidad analítica, debidamente documentada y medida, ya que sin calidad analítica es imposible obtener un IRB adecuado.

El proceso de adopción es sumamente sencillo y consiste en contrastar el IRB a adoptar con una serie de mediciones realizadas en nuestro laboratorio a una pequeña muestra de individuos de referencia a fin de darle validez, mediante unas simples pruebas estadísticas.

Contar con IRB adecuados hoy en día es sumamente sencillo, aunque requiere conocimientos sobre la teoría de valores de referencia, y sobre todo voluntad para realizar el trabajo de la adopción.

Alfredo Gallardo Acevedo
31 de agosto de 2019

Referencia
1 CLSI. Defining, Establishing, and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory; Approved
Guideline—Third Edition. CLSI document EP28-A3c. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standards
Institute; 2008.

Te puede interesar
Valores de referencia, valores de riesgo, ¿Cuál es la diferencia?
Intervalo vs rango ¿cuál es la diferencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *