Existen dos grupos de metodologías para realizar el recuento de eritrocitos, la metodología manual y la automatizada. Analicemos cada una para conocer la factibilidad uso hoy en día.
Recuento manual
La técnica visual de recuento de eritrocitos consiste en realizar una dilución importante de la muestra (1:50), mediante una pipeta especial, la pipeta de Thoma.
La mezcla debe ser realizada de manera apropiada (incluso venden unos mezcladores) y finalmente colocar esta dilución de eritrocitos en la cámara de Neubauer.
La preparación se deja reposar en cámara húmeda por algunos minutos para favorecer la sedimentación de las células.
Finalmente se cuentan los eritrocitos presentes en todo el cuadro central de la cámara.
¡Aunque sea una locura!, como bioanalista nunca he montado esta técnica, nunca me la ensañaron y nunca la enseñe durante los 18 años que trabaje en la Cátedra de Hematología, de la Escuela de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela. La razón es muy sencilla.
El coeficiente de variación intracorrida es cercano al 50%. Lo que quiere decir que si el recuento me da 5.0 x1012/L, un nuevo recuento realizado por mi, de la misma muestra, me dará entre 2.5 a 7.5 x 1012/L.
Una locura, ya que en unos casos el paciente tendrá una cantidad baja de eritrocitos, acorde con una anemia, o una cantidad muy elevada, acorde a una poliglobulia, sin que exista ninguno de los dos trastornos de los eritrocitos.
La causa, muy sencilla, la gran dilución y el error de dilución implícito, lo engorroso del uso de la pipeta de Thoma (ni hablar si empleas pipeta automática con puntas amarillas), así como la variabilidad dada al momento de contar los eritrocitos en la cámara de Neubauer. Todos estos factores generan entonces este gran coeficiente de variación.
Ahora imagina que lo hacen dos colegas más, ese coeficiente de variación aumenta un poco más, haciendo aún más erróneo el recuento de hematíes.
La conclusión lógica es que el recuento manual de glóbulos rojos es inútil, y carece de utilidad clínica. Entonces, ¿para qué hacer algo que no sirve?
Obtén el mejor frotis sanguíneo
Te enseño la pautas elaborar y colorear un frotis. Así como seleccionar los materiales idóneos.
Inscribirme ahora, sin costoNo hay nada más inútil que un recuento de eritrocitos manual
Recuento automatizado de eritrocitos
Por otro lado, el recuento automatizado, por el principio óptico o de impedancia es muchísimo más confiable, con un coeficiente de variación intracorrida menor al 3,0%, en cualquier instrumentos disponible hoy en día en el mercado, incluso en los modelos más antiguos.
Siguiendo con nuestro ejemplo, claramente el recuento de 5.0 x 1012/L estará entre 4.8 a 5.2 x 1012/L. Nada que ver con el recuento manual.
Además, al momento de ser contados los eritrocitos, se mide el volumen de cada célula, con lo que se puede obtener su volumen corpuscular medio (VCM) y el ancho de distribución eritrocitaria (ADE), ambos reflejados en el histograma de eritrocitos.
En conjunto, con la medición de hemoglobina, se pueden obtener hematocrito automatizado y el resto de los índices hematimétricos, la hemoglobina cospuscular media (HCM) y la concentración de hemoglobina cospuscular media (CHCM).
Toda esta gran variedad de parámetros eritrocitarios ofrecen una gran orientación al médico y a ti para realizar la adecuada validación del hemograma.
¿Quieres reportar con confianza los elementos que te pueden aparecer en un frotis?, el curso morfología sanguínea al día te enseña a identificarlos y reportarlos de manera adecuada
Your subtitle here
Manual versus automatizado
Claramente ya debes comprender que el recuento manual de eritrocitos carece de valor diagnóstico debido a su extrema variabilidad analítica, es por ello que desde la aparición de los instrumentos hematológicos se dejó de realizar.
Ninguna condición clínica justifica, ni amerita un recuento manual de eritrocitos. La información equivalente se obtiene de manera más precisa y exacta de una medición de hemoglobina manual, la más valiosa medición del hemograma.
Claramente, si se carece de un recuento de eritrocitos, entonces es imposible obtener el HCM manual, pero el CHCM (Hb/Hto) brinda una información equivalente.
El VCM y ADE son inverosímiles de obtener, pero la información equivalente la obtenemos directamente del frotis sanguíneo, al observar la morfología de los glóbulos rojos, al menos para detectar cambios importantes.
Aunque la cantidad de parámetros es limitada, la hematología manual aún es ampliamente empleada.
Mientras que en la metodología automatizada se pueden obtener todos los parámetros de la serie roja de una manera confiable, con lo que podemos reportar toda la serie, siempre y cuando este libre de alarmas.
Justamente la carencia de un recuento manual de eritrocitos y sus implicaciones, es lo que diferencia una hematología manual de una automatizada.
Deja de contar los eritrocitos de manera manual. Solo reporta lo que puedes medir: Hb y Hto, lo que puedes calcular CHCM y lo que puedes observar, la morfología sanguínea.
Saludos
Alfredo gallardo Acevedo
11 de agosto de 2021
¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?
Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo
La hematología incompleta
¿Por qué debemos establecer valores de referencia locales en hematología?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…