Categorías
Hematología Tema de hoy

¿Es confiable un hemograma manual?

Aunque la cantidad de parámetros es limitada, la hematología manual aún es ampliamente empleada.

Sin lugar a dudas claro que si. Es totalmente confiable y equivalente al automatizado, si se cuenta con un completo sistema de calidad analítica.

La medición más importante del hemograma, biometría hemática o hematología completa es la medición de la hemoglobina (Hb), la cual realizada de forma manual, cuenta con calibradores trazados al estándar internacional, así como con materiales de control interno, y aunque muy limitados existen programas de control externo.

Los recuentos manuales de leucocitos (#GB) y plaquetas (#PLQ) correctamente realizados y apegados al procedimiento, que debe incluir mecanismos de verificación de la calidad de la preparación, generan resultados confiables.

Parámetros de la hematología completa manual

El hematocrito, por el método del microhematotocrito correctamente realizado también genera un resultado confiable, y el único índice eritrocitario que es posible obtener es el CHCM = Hb /Hto.

El frotis sanguíneo es obligatorio, y de él se obtienen el diferencial leucocitario manual y la morfología hemática (eritrocitos, plaquetas y leucocitos).

#Hb, #Hto, CHCM, #GB, diferencial leucocitario, #PLQ y la morfología hemática, solamente se pueden obtener en el #hemograma manual. #Hematología #HemaLab Clic para tuitear

¿Quieres reportar con confianza los elementos que te pueden aparecer en un frotis?, el curso morfología sanguínea al día te enseña a identificarlos y reportarlos de manera adecuada

Como he discutido en temas previos, tiene cero confianza realizar el recuento manual de eritrocitos, por tal razón no se pueden obtener el volumen corpuscular medio (VCM) y hemoglobina corpúscular media (HCM). Esto no implica ningún problema, ya que la información suministrada por el HCM es equivalente a la del CHCM, y la proporcionada por el VCM es visible en el frotis sanguíneo.

Los #hemogramas manuales que incluyen #GR, VCM y HCM son un fraude #HemaLab #Hematología Clic para tuitear

Lo que si es relevante, es que en casos de hemogramas manuales, la competencia en morfología hemática es clave para un resultado de buena calidad.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
15 de septiembre de 2021

Te puede interesar
Relación hemoglobina – hematocrito, ¿Mito o realidad?
Manual versus automatizado Caso recuento de plaquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *