Categorías
Hematología Tema de hoy

¿Es confiable un hemograma manual?

Aunque la cantidad de parámetros es limitada, la hematología manual aún es ampliamente empleada.

Sin lugar a dudas claro que .

Es totalmente confiable y equivalente al automatizado, si se cuenta con un completo sistema de calidad analítica.

La medición más importante del hemograma, biometría hemática o hematología completa es la medición de la hemoglobina (Hb), la cual realizada de forma manual, cuenta con calibradores trazados al estándar internacional, así como con materiales de control interno, y aunque muy limitados existen programas de control externo.

Los recuentos manuales de leucocitos (#GB) y plaquetas (#PLQ) correctamente realizados, apegados al procedimiento, con materiales y reactivos adecuados, generan resultados confiables.

Parámetros de la hematología completa manual

El hematocrito, por el método del microhematotocrito correctamente realizado también genera un resultado confiable, y el único índice eritrocitario que es posible obtener es el CHCM = Hb /Hto.

El frotis sanguíneo es obligatorio, y de él se obtienen el diferencial leucocitario manual y la morfología hemática (eritrocitos, plaquetas y leucocitos).

Hb, Hto, CHCM, GB, diferencial leucocitario, PLQ y la morfología hemática, son lo único que podemos obtener en el hemograma manual.

¿Quieres reportar con confianza los elementos que te pueden aparecer en un frotis?, el curso morfología sanguínea al día te enseña a identificarlos y reportarlos de manera adecuada

El recuento manual de eritrocitos tiene cero confianza por tener una elevada imprecisión, por tal razón no se pueden obtener el volumen corpuscular medio (VCM) y hemoglobina corpuscular media (HCM).

Recuento manual versus recuento automatizado de eritrocitos

Repasemos ambas metodologías y claramente llegaremos a la conclusión en que una de ellas es inadecuada

ir al tema de hoy

Esto no implica ningún problema, ya que la información suministrada por el HCM es equivalente a la del CHCM, y la proporcionada por el VCM es visible en el frotis sanguíneo, al menos para una orientación incial.

Las hematologías completas manuales que incluyen el recuento de eritrocitos, VCM y HCM son un fraude.

Lo que si es relevante, es que todos los casos de hemogramas manuales, la competencia en morfología hemática es clave para un resultado de buena calidad.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
15 de septiembre de 2021

Revisado el 12 de marzo de 2025

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *