El coeficiente de variación

El coeficiente de variación es una medida de dispersión, pero expresada en términos relativos. Para efectos prácticos es básicamente lo mismo que la desviación estándar, pero expresado en términos porcentuales, lo cual permite establecer comparaciones con variables expresadas en diferentes unidades o escalas.

En el laboratorio clínico es fundamental su uso, sobre todo en calidad analítica. El coeficiente de variación es la forma de expresar la imprecisión o error aleatorio de un método o mejor dicho de un sistema analítico.

El coeficiente de variación se suele abreviar como CV y se expresa en términos porcentuales (%). Su fórmula es la siguiente:

Fórmula coeficiente de variación
Fórmula del coeficiente de variación

Las hojas de cálculo carecen de una fórmula para obtenerlo, por lo que se escribe directamente la fórmula en la celda, tomando las celdas que contienen la media y ds.

CV = (ds / media ) x 100

Actividad

Calculemos la coeficiente de variación (CV) a las dos muestras de sueldo de bioanalistas. Empleamos la fórmula CV = ( ds / media ) x 100. No vamos a escribir sus valores, si no seleccionamos la celda que contiene el valor de la ds y el de la media. Fíjate en la siguiente imagen:

Hoja de cálculo - función coeficiente de variación
Hoja de cálculo – función coeficiente de variación
Hoja de cálculo - función coeficiente de variación
Hoja de cálculo – función coeficiente de variación

Para el laboratorio A, el coeficiente de variación sería 0,0% y para el B 14,1%. En este caso quizás nos resulte mucho más útil la desviación estándar, para describir la variación de sueldos. Pero en el laboratorio clínico nos será extremadamente útil para comparar dos análisis expresados en dos magnitudes distintas o de diferentes unidades de medición.

Tarea

Calcula el coeficiente de variación del control de hemoglobina normal, bajo y alto.

Hoy aprendiste

Como obtener el coeficiente de variación en la hoja de cálculo, pero en este caso hay que escribirla directamente, ya que no existe la función para su obtención. Es importante escribir bien la fórmula, ya que para muchos indicadores del laboratorios hay que escribir directamente la fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.