Categorías
Tema de hoy

Controlamos de forma incorrecta

El control excede los valores de referencia, entonces estas fuera de control. Te estas estresando y perdiendo el tiempo por ingenuo…

Emplear como criterio de control de calidad del equipo, simplemente que: si el valor del control excede los valores de referencia del control, es la práctica más ingenua para controlar.

Por que todos lo hagan, no significa que este bien hecho. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Todos lo hemos hecho alguna vez, y se sigue haciendo a diario, procesar el control y si el valor que arroja esta dentro del intervalo de valores asignados al control, aceptamos el control, pero cuando se exceden dichos límites, decimos que estamos fuera de control, y empiezan las hazañas para solventar el inconveniente del sistema analítico y poder procesar las muestras de los pacientes.

Esta forma de controlar es igual a controlar con la regla 1:2s, la cual es una regla de advertencia, solamente recomendada para procedimientos manuales, simplemente para estar un poco más “alerta” sobre el sistema analítico.

El gran problema de la regla de control 1:2s es que genera muchos “falsos positivos”, es decir alarmas de fuera de control, cuando realmente el equipo esta controlado. ¡La causa se debe a razones atribuibles a la distribución estadística de los datos del control!.

En la era manual, era totalmente recomendable la regla 1:2s como sistema de alerta. #CalidadLabClin Clic para tuitear

En la práctica diaria esta forma de controlar genera estrés, por asumirla erradamente como regla de control, ya que la probabilidad de que un resultado del control este fuera de las 2s es del 5%, lo que quiere decir que uno de cada 20 veces que procesa el control, estará fuera del intervalo de valores asignados (que es lo mismo que las 2ds), sin ser un problema real del equipo.

Eso quiere decir que se pierde mucho tiempo solventando situaciones de fuera de control, cuando son irreales. Nos estresamos por ignorancia.

Perdemos mucho tiempo solventando situaciones de fuera de control cuando son irreales. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Por eso es que muchos vuelven a procesar el control y les da bien. Incluso muchos lo tienen definido así en su práctica diaria, sin buscar una causa del estado de fuera de control. Esto simplemente le corrobora la estadística de la que ya he descrito.

Quiere decir que debo dejar de controlar con la regla 1:2s

Si. Pero debe emplear reglas acordes a su sistema analítico, lo cual se logra con un buen diseño del control interno.

Si no sabes como hacerlo, toma como base los sistemas multirreglas para dos o tres materiales de control, y tendrás un sistema mucho más sólido para controlar.

Alfredo Gallardo Acevedo
26 de febrero de 2020

Te puede interesar
Versiones del control de la calidad interno

¿Quieres aprender a diseñar el sistema de control interno?

Te enseñaré una metodología robusta para hacerlo >>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *