La epidemia del COVID-19 ha llegado al continente Americano. Canadá, EE.UU, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Saint Barthelemy y Saint Martin tienen casos confirmados según la OMS. Ayer se sumaban Argentina y Chile según los noticieros. Es imparable la llegada a todos los países.
Los cercos epidemiológicos funcionan, pero resultan difíciles de establecer (dupliquemos la dificultad en latinoamérica) y acatar por la personas. Así que lo mejor es intentar prevenir el contagio. Aunque la tasa de mortalidad es relativamente baja, la tasa de infección es muy alta, por ello es un enorme problema de salud pública.
Para prevenir el contagio y aclarar dudas la OMS ha preparado una serie de imágenes ilustrativas que debemos de compartir en nuestros grupos de redes sociales y en especial con nuestras familias y comunidad.
Como profesionales de la salud estamos capacitados para dar orientaciones básicas, y sobre todo desmentir los rumores, que se han convertido en un gran dolor de cabeza, que la OMS ha tomado el toro por los cuernos y exigido a las grandes empresas sociales de internet que detengan su difusión.
Pack de tarjetas de redes sociales sobre el nuevo Coronavirus – OPS, para su descarga y difusión.
Uno de los factores de los que más se habla es de la limpieza de las manos, la cual suele ser mal realizada, pero peor aún nula en muchos casos. Este simple gesto ayuda en mucho a la prevención.
A ser agentes de cambio social y difundir información veraz a fin de minimizar el contagio. Y en los laboratorios aplicar aún mayores barreras, ya que estaremos en exposición directa con el virus.
Alfredo Gallardo Acevedo
04 de marzo de 2020
COVID-19 y econopenia
Te recomiendo visitar la sección Pandemia COVID-19, donde iré recopilando información veraz sobre la pandemia del COVID-19