Categorías
Tema de hoy

¿Por qué debo diseñar el sistema de control interno?

Te has preguntado: ¿esta bien emplear tal regla de control?, ¿será que detecto las variaciones analíticas de manera correcta?

Simplemente para ser más eficientes dentro del laboratorio.

Cuando se diseña el sistema de control interno, se toma en cuenta todos los aspectos que influyen en su realización, y se busca una condición ideal donde se asegure que se esta verificando la calidad analítica in situ, con los materiales adecuados, en el tiempo justo y utilizando las reglas de interpretación más apropiadas a la realidad que se disponen.

Diseñando el sistema de control interno, optimizo el material de control a emplear, así como disminuyo los tiempos requeridos para la interpretación del mismo, al obtener las reglas de control más apropiadas, siendo esta quizás la utilidad más palpable por nosotros.

Realizándolo de la manera adecuada y no simplemente copiando lo que otros hacen, puedo conocer el grado de confianza que tiene mi sistema de control y lograr satisfacer las necesidades médicas del análisis.

La manera de controlar un análisis difiere según el laboratorio y el sistema analítico disponible. Si bien existen recomendaciones universales, las mismas pueden ser optimizadas a nuestra realidad. Y cuando digo optimizadas en algunos casos requerirán una mayor dedicación e incluso material de control, para satisfacer la calidad analítica propuesta. Que muchas veces termina siendo una razón de mucho peso, para la búsqueda de un nuevo sistema analítico.

El correcto diseño del sistema de control interno nos asegura confianza en que se mantiene la calidad analítica propuesta. A la larga nos hace ahorrar dinero, al ser más eficientes en el uso de los materiales de control, y a la brevedad nos hace ahorrar mucho tiempo, que podemos luego invertir en los casos de fuera de control, en la calibración, en mantenimiento preventivo del sistema analítico y dedicárselo a los sistemas analítico complejos de controlar.

Alfredo Gallardo Acevedo
22 de julio de 2020

Te puede interesar
¿Qué es el control de calidad interno?
Recomendaciones para un buen control interno de equipos

¿Quieres aprender a diseñar el sistema de control interno?

Te enseñaré una metodología robusta para hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.