Cuando pensábamos que ya este año, debido a la pandemia del COVID-19 nos quedaríamos sin congresos en el área del laboratorio clínico, los magnos eventos de difusión científica, formación, actividades gremiales y sociales, se reactivan un poco, pero pasando al mundo virtual.
En la sección de eventos pueden ver la oferta que he logrado encontrar por la web.
El mundo virtual aún es joven y tiene diversas formas de comportarse. La mayor parte de los congresos online se basan en la transmisión en vivo de las ponencias, llamadas “streaming”. Generalmente luego de concluida la ponencia se pueden hacer preguntas al expositor por un chat activo en ese momento.
Las ponencias se graban y luego están disponibles a los participantes, durante un periodo de tiempo estipulado por los organizadores, usualmente por unas semanas.
Así mismo están disponibles los trabajos de investigación, tradicionalmente llamados “carteles” o “poster”, en formato pdf. La defensa de los mismos también se realiza de forma virtual, usualmente en un foro, o video en vivo con chat habilitado en caso de ser “presentaciones orales”, donde los evaluadores hacen sus preguntas y lo asistentes también pueden preguntar a los investigadores.
Sin lugar a dudas uno de los mejores espacios son los foros de discusión. Los foros son la actividad más poderosa que existe en la web. Formulas una pregunta y alguien te ofrece una respuesta según sus perspectivas y experiencia, similar a cuando entablamos una conversación con alguien, la cual se puede convertir en una interesante discusión, de mucho provecho, si es que participamos. Una falla usual en los que no somos millennials. Pero que sin lugar a dudas debemos aprovechar.
Últimamente se han incluidos “salas de café”, que son foros donde se busca que los participantes entablen conversación. El foro es la herramienta comunicacional más valiosa de esta era online.
En los cursos de bioanálisis al día existen varios foros, uno de presentación de los participantes, otros dedicados a temas específicos, con la intensión de abrir una discusión, y otro para preguntas generales. Aunque si te inhiben los foros, siempre existe la posibilidad de entablar una conversación vía correo electrónico.
El miedo a preguntar en vivo, se traslada al preguntar online, cosa que debemos abolir, y ser un poco más millennials, para aprovechar las bondades de los foros.
Alfredo Gallardo Acevedo
07 de octubre de 2020