Popularmente conocido como control de calidad, el control de la calidad interno se refiere al simple proceso de analizar por el sistema analítico un material de control, comúnmente llamado control, el cual arroja un valor que debe ser contrastado con un intervalo de valores asignados, usualmente llamado “rango del control”, y por medio de éste verificar si nuestro sistema analítico se encuentra apto para la emisión de resultados (controlado).
Realmente, el control de calidad interno involucra también una interpretación, que suele ser apoyada en los gráficos de control, o de manera más expedita mediante las reglas de control.
La interpretación no solamente indica si el sistema analítico se encuentra bajo el desempeño analítico adecuado, sino que la ruptura de una regla de control o patrón en el gráfico de control nos indican cual puede ser la causa de la perdida de calidad, para así corregir la falla.
El control de calidad interno involucra el procesamiento de un material de control por el sistema analítico, para interpretar su resultado y con ello conocer si el sistema es apto para emitir resultados.
Es importante destacar que mientras existe un estado de fuera de control, el sistema analítico es inadecuado para el reporte de resultados, razón por la cual de la interpretación del control se toma una decisión para emitir o no resultados.
Si quieres conocer conocer las reglas básicas de control, tengo preparado esta guía paso a paso para tí.
Este sencillo esquema ejemplifica el proceso detrás del sistema de control interno.
Existen pasos previos que deben ser realizados, tales como la selección del material de control adecuado al sistema analítico, así como el medio para interpretar al control, que inicia por la asignación de valores al control y de manera ideal seleccionar las reglas de control más adecuadas para la vigilancia del sistema analítico.
Si quieres conocer una metodología para diseñar el sistema de control u optimizar las reglas de control que empelas, te invito al curso de diseño del control interno.
La realización del control de calidad interno es una actividad básica que realizamos a diario, y es una de las tantas labores que desarrollamos para generar confianza en los resultados emitidos
Alfredo Gallardo Acevedo
09 de diciembre de 2020
¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?
Es muy fácil, te lo enseño de una manera práctica >>>>>
¿Pagarías por algo peor?
¿Qué es el error total?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…