Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Cómo hacer un gráfico de control en una hoja de cálculo?

Te enseño como elaborar un gráfico de Levey Jenning en la hoja de cálculo de LibreOffice Calc para uno, dos o tres materiales de control

Una manera mucho más eficiente para llevar el control de calidad que llevar gráficos de control a a mano, es emplear una hoja de cálculo para el registro y obtener el gráfico de control de manera automática.

La forma de realizar el gráfico es análoga a la forma de hacerlo a mano, con la diferencia que el resultado lo podemos reciclar y repicar para otros análisis. Existen muchas formas de hacer el gráfico de Levey Jennings en una hoja de cálculo, te voy mi manera.

Primero te explicaré como hacer la base para un material de control, y luego este documento lo modificaremos para incorporar dos o tres materiales de control y que sean mostrados en el gráfico de manera simultánea.

Materiales

Necesitamos un computador con el programa LibreOffice Calc instalado. Es un software de código abierto y gratuito, una alternativa al popular Microsoft Excel. Aunque de apariencia no son exactamente iguales, la forma de trabajarlo es análoga, aunque Excel es quizás más bonito en cuanto a la interfaz, pero el poder del programa es similar.

Existen otras hojas de cálculo, el procedimiento que te daré puede ser replicado en ellas.

Si nunca has trabajado con una hoja de cálculo o quieres refrescar tus conocimientos, ven y te lo explico en el curso gratuito estadística básica con hoja de cálculo, en el cual además te enseño lo que son y como obtener los estadísticos media, mediana, moda, desviación estándar y coeficientes de variación, además de muchos trucos para trabajar como un profesional en la hoja de cálculo.

Gráfico de Levey jennings para un material de control

Iniciaremos la construcción del gráfico para un material de control, así comprenderás la lógica empleada para elaborarlo y luego abordaremos como graficar varios materiales en un mismo gráfico.

Esta será la secuencia de pasos para su construcción:

  • Construcción de los puntos que definen las líneas de la media y las desviaciones estándar
  • Construcción del gráfico de control
  • Graficación de los valores obtenidos del control
El siguiente video te explica en detalle el paso a paso como hacerlo.

Hoja de cálculo para un material de control.

Elabora una tabla con los puntos base de las líneas de la media y ds, luego inserta un gráfico XY, añade serie de datos para cada línea y finalmente el control como una serie de datos #CalidadLabClin Clic para tuitear

Gráfico de Levey jennings para dos o más materiales de control

Modificando el documento anterior, podemos incluir un segundo o tercer material de control. Simplemente hay que añadir una nueva serie de datos y darle el formato. El el siguiente video te doy los detalles.

Hoja de cálculo para dos materiales de control.

Sistema completo de control interno multianálisis

Para concluir, podemos replicar los gráficos de control y construir un completo sistema de registro del control interno para muchos análisis, así puedes tener un registro para la química, otro para la hematología y así, según las áreas del laboratorio.

En este video te explico la forma de lograrlo, basado en lo que hemos realizado en los pasos anteriores.

Hoja de cálculo con el sistema multianálisis.

Consideraciones

El gráfico de control y su correspondiente hoja de registro de valores obtenidos del control constituye un mecanismo simple, económico y al alcance de cualquiera para llevar el control de calidad de los análisis realizados.

El uso de software libre te permite una alternativa gratuita para elaborar y llevar el control de los análisis. Además emplea el formato libre ods, que hoy en día cualquier hoja de cálculo lo puede manejar.

¿Quieres aprender a interpretar de manera fácil y rápida los gráficos de control?, el curso calibración y control interno es la solución que andas buscando

Limitaciones

El documento es accesible y modificable por cualquier persona. Aunque esto se puede solucionar protegiendo al documento con una clave de acceso.

Solo funciona con el mecanismo de la media fija, que es el más usual. Si empleas la media móvil, el documento creado no funciona para ejercer control ya que hay que modificar varias cosas para ello. Y lo veo complicado y poco práctico. Es mejor emplear un software especializado.

El gráfico para un material de control, dificulta la observación en simultaneo cuando se emplean dos o tres materiales de control. Puedes elaborar dos gráficos, uno para cada nivel y hacer la interpretación observando ambos gráfico, de manera análoga a como lo hacen en muchos instrumentos de baja o mediana complejidad que ofrecen los gráficos de control incorporados.

Espero que te sea útil esta guía y elabores los gráficos, si tenes alguna duda la puedes plantear en los comentarios de los vídeos o aquí.

Alfredo Gallardo Acevedo
24 de marzo de 2021

Actualizado 30 de julio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.