Categorías
Editorial

COVID-19, un poco más claros en el diagnóstico de laboratorio

Los tres grandes grupos de análisis para demostrar la infección por COVID-19 son discutidos en una excelente lectura que te voy a recomendar…

Ya tenemos más de una año en pandemia, y aunque tenemos muchas vacunas y en muchos países han comenzado a aplicarlas a las poblaciones más vulnerables, incluidos varios de la región, pero aún nos falta para salir de este problema de salud pública.

La definición de un caso COVID-19, según la OMS es:

“persona con infección por el virus de la COVID-19 confirmada mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos”

Es decir, que el laboratorio es la clave del diagnóstico, sin embargo nos sentimos abrumados de la cantidad de información y análisis de laboratorio que aparecen a diario, así como los que nos ofrecen las casa comerciales y encontramos en numerosos estudios que los comparan desde diferentes puntos de vista.

He leído una excelente editorial en español del volumen de diciembre de 2020, que resume y explica de manera clara y directa el estado actual del diagnóstico de laboratorio del SARS-CoV-2, la cual recomiendo su lectura.

Lippi, Giuseppe. “Breve actualización sobre el diagnóstico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” Advances in Laboratory Medicine / Avances en Medicina de Laboratorio, vol. 1, no. 4, 2020. https://doi.org/10.1515/almed-2020-0103

Podría extraer de allí que en existen tres grandes grupos de análisis para identificar al agente patógeno:

  • Análisis para demostrar el ARN viral = RT-PCR (método de referencia, muestra de referencia hisopado nasales y orofaríngeos). Comúnmente llamadas pruebas moleculares.
  • Análisis para demostrar proteínas de la envoltura viral = análisis rápidos para identificar antígenos virales. Llamadas pruebas inmunológicas.
  • Análisis para demostrar la respuesta inmune = análisis serológicos para identificar anticuerpos dirigidos contra el virus. Llamadas pruebas inmunológicas, pero no confundir con las anteriores, el blanco del anticuerpo es distinto.

Una discusión más extensa la puedes encontrar en el artículo, así como una excelente imagen que resume el uso actual de los análisis y como contribuyen al diagnóstico.

Alfredo Gallardo Acevedo
03 de marzo de 2021

¿Quieres conocer lo que implica la calidad en el laboratorio?, el video curso CALIDAD AL DÍA te lo brinda de una forma clara y concisa

Lejos del final

Me preocupa, y afortunadamente no soy el único, el giro que han tenido las noticias en torno a la pandemia del COVID-19 en los últimos tiempos.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.