Categorías
Tema de hoy

Seroconversión COVID-19

Las llamadas pruebas inmunológicas, para detectar IgM e IgG, representan el conjunto de análisis que cumplen con las tres B, bueno, bonito y barato, en comparación con la rigurosa técnica del rRT-PCR, restringida a los escasos laboratorios de biología molecular.

Seroconversion-COVID-19
Seroconversion-COVID-19

Además, las pruebas inmunológicas pueden ser realizadas en suero, una muestra mucho más controlable por nosotros y menos traumática para el paciente, que las muestra primaria de hisopado nasal para la rRT-PCR. Razón por la cual están destinadas a convertirse en la prueba de entrada, screnning, cribado o tamizaje, para detener el avance de la pandemia que nos azota.

La curva de seroconversión resulta indispensable a la hora de interpretar las determinaciones de IgM e IgG, como respuesta inmune en cualquier infección. Ya están apareciendo las primeras publicaciones que describen la curva de seroconversión para el COVID-19, con todas las limitaciones que tiene la aparición de un nuevo agente infeccioso y por ende el desarrollo de los primeros sistemas analíticos.

Curva de seroconversión para el SARS-CoV-2. Padoan A, et al. 2020.

Shows the kinetic results for the study patients at different days from fever onset, divided into time categories. Specifically, the graph shows average values and corresponding standard errors of IgM and IgG for each time category. Overlapping time kinetic trends are shown using spline interpolation.

Curva obtenida de 37 pacientes con síntomas (Italia), 87 muestras. rRT-PCR positiva. IgM e IgG para SARS-Cov2 por el sistema analítico MAGLUMI 2000 Plus (China), inmunoensayo por quimioluminiscencia.

Quizá lo más relevante de la curva, y es una de las grandes limitaciones, es que toma como punto de partida o cero el inicio de los síntomas, en particular la fiebre, que constituye el más fácil de percibir y recordar por el paciente. De modo tal que sólo se toman casos que manifiestan la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, siendo aún desconocida la seroconversión en los casos asintomáticos, pero teóricamente deben manifestar una curva similar.

La siguiente curva, un poco más tosca, muestra resultados similares: un pico en la cantidad de IgM a los 8 a 14 días (B) para luego decaer, como parte de la respuesta aguda, y el incremento luego de ese periodo de la IgG, como evidencia de la infección por SARS-CoV-2.

Curva de seroconversión para el SARS-CoV-2. Guo L, et al. 2020.

Characteristics of plasma antibodies in patients infected with SARS-CoV-2. A, Time of appearance of IgM, IgA, and IgG antibodies to SARS-CoV-2, determined by ELISA of plasma samples obtained from inpatients with SARS-CoV-2 infection. As we only wanted to show the early time points, the plasma samples used for detection of IgM and IgA antibodies were selected from patients who had fever or respiratory infectious symptoms within 7 days. The plasma samples used for detection of IgG antibodies were selected from all the patients whose IgG antibodies were positive. B, Levels of IgM, IgA, and IgG antibodies against SARS-CoV-2 in plasma samples after symptom onset. Antibody titers are expressed as GMTs. Abbreviations: ELISA, enzyme-linked immunosorbent assay; GMT, geometric mean titer; Ig, immunoglobulin. *P <.05.

Curva obtenida de 140 pacientes con síntomas (Wuhan y Beijing, China), 208 muestras. Incluye casos moderados y severos, así como casos con rRT-PCR negativa. IgM, IgA e IgG para SARS-Cov2 por el sistema analítico desarrollado en el propio laboratorio, basado en ELISA para antígenos purificados de la nucleocapside del SARS-Cov2 .

También hay que tener en cuenta lo novedoso de las técnicas inmunológicas para detectar las IgM e IgG, que carecen de evaluaciones exhaustivas de su calidad en términos analíticos y clínicos, limitadas sólo la aportada por el fabricante o desarrollador.

Aún queda mucho por conocer, en esta página en blanco que representa la pandemia de COVID-19. Una oportunidad única para aprender o repasar la evolución de los análisis de laboratorio. Si bien hemos tenidos en los últimos años brotes epidémicos de dengue, zika y chikungunya en la región, en esta oportunidad tenemos libres los artículos científicos, en todas las revistas del mundo.

Alfredo Gallardo Acevedo
22 de abril de 2020

Te recomiendo visitar la sección Pandemia COVID-19, donde iré recopilando información veraz sobre la pandemia del COVID-19