La pandemia del COVID-19 ha distinguido dos tipos de laboratorio clínico hoy en día, uno sobresaturado de trabajo, localizado en grandes centros de salud públicos o privados que cuentan con hospitalización y terapia intensiva, repletos de análisis para valorar la condición del paciente, así como para el diagnóstico del virus, si disponen de los kits de diagnóstico in vitro.
A este grupo se unen los laboratorios de referencia o especializados, encargados de la realización de la rRT-PCR para la detección del virus SARS-CoV-2, lamentablemente, escasos en la mayoría de los países.
Los colegas se encuentran tan abrumados como sus laboratorios, sin tiempo y maximizando las medidas de bioseguridad, sobre todo para cuidar a sus familias.
Por otro lado, como consecuencia de la cuarentena voluntaria u obligatoria, según la zona, los otros laboratorios se encuentran cerrados o anémicos de pacientes, algunos colegas incluso con temor de perder su puesto de trabajo. Pero es ilógico que un servicio vital de salud sea obligado al cierre, ya que existen muchos otros pacientes no relacionados con la pandemia, que requieren por ejemplo, su control mediante análisis, otros que requieren un diagnóstico y otros un pronóstico. En fin, la vida sigue a pesar de la pandemia. Una cosa es protegerse y otra morir de mengua.
Sin embargo, la realidad es esa. Pero aquí aparece el tiempo, ese tiempo del que antes nos quejábamos por su brevedad. Ahora tenemos más tiempo, que puede ser empleado para realizar las actividades abandonadas o proyectos nunca iniciados. Podemos dedicarlo a revisar y mejorar los procesos, evaluar los instrumentos o reactivos, capacitar al personal subalterno, capacitarse usted, iniciar el procedimientos operativo del instrumento de química o el manual de calidad del laboratorio, en fin, tantas cosas que aún puede hacer para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y médicos, cuando se elimine la cuarentena y la pandemia sea historia.
Por mi parte quiero contribuir al mejor uso de ese tiempo, ofreciéndole este curso gratuito de estadística básica con hoja de cálculo, para adquirir o mejorar sus competencias.
Anímese y verá lo útil que puede resultarle en el laboratorio.
Alfredo Gallardo
06 de mayo de 2020
COVID-19 y econopenia
Te recomiendo visitar la sección Pandemia COVID-19, donde iré recopilando información veraz sobre la pandemia del COVID-19