Categorías
Editorial

Queremos análisis para diagnosticar al SARS-CoV-19

Ya en todos los países de la región existen casos causados por el coronavirus 2019-nCoV-2 y muchos quisiéramos realizar los análisis para su detección. Sin embargo estos están disponibles solo para los laboratorios designados por nuestras autoridades sanitarias, usualmente concentrado en muy pocos laboratorios, chocando un poco con las declaraciones de la OMS que expresan “análisis, análisis y más análisis de laboratorio”, no solo para diagnosticar, sino también para recopilar más información, que transformaremos en conocimiento para brindar una mejor atención sanitaria.

Hasta ahora los análisis o test son basados en la detección de secuencias del ARN viral, por medio una reacción en cadena de la polimerasa, más conocida como PCR (abreviación en inglés). Hasta ahora el método de referencia consiste en determinar dos genes del virus, mientras que para la detección rápida uno solo es suficiente. Existen algoritmos para su correcto diagnóstico de laboratorio.

En el sitio de la FDA (US Food & Drug Administration), órgano regulador de los dispositivos de diagnósticos in vitro, entre otras cosas en EEUU, se encuentra disponibles los test del tipo PCR aprobados para su uso en esta coyuntura. Un aprobación rápida y temporal.

Los análisis o pruebas serológicas aún no están aprobadas por la FDA, que serían el mecanismo más expedito y al alcance de todos los laboratorios para el tamizaje de pacientes sospechosos. Algunos países han aprobado pruebas serológicas rápidas, pero ya hemos conocido de graves problemas con algunas de ellas, como el reciente escandalo ocurrido en España la semana pasada, básicamente por la alta tasa de falsos negativos.

Habrá que seguir esperando, para que las tengamos análisis serológicos basados en la detección de Ig M e Ig G. Mientras tanto emerge al mercado un equipo POCT (point of care testing), llamados feamente en español dispositivos a pie de cama, que prefiero traducir literalmente: dispositivos de punto de cuidado, que son equipos pequeños y portátiles, pensados para ser empleados por cualquier profesional de la salud capacitado en puntos de atención médica (consultorios, sala de enfermeras, emergencia, terapia intensiva, entre otros) o al lado de la cama del paciente, tal como los glucómetros.

Se trata de pequeño equipo llamado ID NOW™ COVID-19 basados en la detección del gen RdRp mediante una PCR, con resultados positivos en 5 minutos y negativos el 13 minutos. Incluye además control electrónico y materiales de control positivo y negativo. Aunque sus características de desempeño son poco sólidas, resultan un excelente dispositivo que ayudará al diagnostico. Por ahora solo disponible en EEUU.

Para los laboratorios comunes, solo nos queda esperar por los kits de serología, mucho más económicos y más sencillos de incorporar en el laboratorio.

A cuidarse
Alfredo Gallardo Acevedo
01 de abril de 2020

Recuerden las tarjetas de la OPS para difundir a sus familiares y amigos.

Nota: Poco después de esta entrada en el blog, el mismo 01 de abril la FDA aprobó el primer dispositivo para la detección de IgG e IgM. Más información.

Te recomiendo visitar la sección Pandemia COVID-19, donde iré recopilando información veraz sobre la pandemia del COVID-19