Categorías
Editorial

2021 el año rojo

Lo que se viene para este 2021

Siempre me han preguntado por que no subo más contenidos de hematología, quizás sea por que las deficiencias en el área de calidad analítica, sobre todo en la calibración y control interno necesitan ser solventadas primero. He intentado dar respuestas en los temas del blog y mediante guías más detalladas en los cursos de ofrezco.

Sin embargo para este 2021, tengo proyectado una serie de contenidos de amplia utilidad en el área del laboratorio de hematología, área al cual me dedique durante 18 años como profesor y quiero compartir mis experiencias contigo, sobre todo aquellas dudas básicas que tienen un gran impacto en el ejercicio profesional, como por ejemplo la relación hemoglobina hematocrito, el primer artículo del blog, y de amplia popularidad aún hoy en día.

Trataré temas relacionados a las metodologías manual, es especial aquellas de gran valor a la hora de validar el hemograma, así como contenidos relacionados a la automatización, tanto sus fundamentos, como los nuevos parámetros.

Algunas historias serán contadas, anécdotas que te permitirán reflexionar sobre la importancia de realizar un buen hemograma, por todas estas razones, el 2021 será el año rojo, el año en que la hematología llega con fuerza a bioanálisis al día.

Bienvenido 2021
Alfredo Gallardo Acevedo
06 de enero de 2021

¿Quieres mejorar tu proceso de validación?

Te enseño a hacerlo de la manera correcta >>>

Lejos del final

Me preocupa, y afortunadamente no soy el único, el giro que han tenido las noticias en torno a la pandemia del COVID-19 en los últimos tiempos.
Leer más

2 respuestas a «2021 el año rojo»

Quisiera saber si en este curso de hematologia enseñaras lecturas del extendido de sangre periférica , cómo distinguir cada célula, leucemias anemias etc

Hola Andrea,
¡El curso de morfología hemática es lo que andas buscando!
Estoy trabajando en uno y este año tengo pautado ofrecerlo. En el abordaremos como reconocer, identificar y reportar las distintas morfologías normales y anormales de las tres líneas celulares, así como otras alteraciones que puede aparecer en un frotis de sangre periférica.

Realmente el curso se validación del hemograma se enfoca en como realizar un adecuado proceso de revisión de los parámetros reportados por el instrumento, verificando si son medidos de manera adecuada o existe algún inconveniente dado por la presencia de morfologías anormales o distribución anormal de las células, de manera tal de tener una idea previa de lo que hay que hacer para validar, y así realizar un proceso de validación confiable y basado en el conocimiento, lo cual muchas veces es revisar el frotis y buscar diversas morfologías.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.