Categorías
Tema de hoy

Escalera de la calidad

Una metodología para lograr la calidad en el laboratorio clínico

Para lograr la calidad en el laboratorio, y no abrumarte en el intento, simplemente debes seguir una serie de etapas.

La forma más sencilla de verlo es mediante una escalera, que debemos construir, para ir subiendo nuestro nivel de calidad.

Si lo prefieres, aquí tienes el tema de hoy en formato de video.

Construcción de la escalera

El primer peldaño es el más crítico de todos y constituye definir la calidad.

Luego entonces debemos hacer los esfuerzos para alcanzarla, mediante la estandarización de los procesos, el cual es el segundo peldaño.

Ahora que ya tenemos la calidad propuesta y ha sido establecida, hay que vigilarla en el tiempo, para ello necesitamos controlarla, y subimos así un peldaño en la escalera de la calidad.

Pero, pueden surgir entes externos que afectan la calidad propuesta, es por ello que debemos asegurar que todo el proceso analítico, se encuentra alineado con la calidad definida por nosotros. Así, que nuestro siguiente peldaño es el aseguramiento de la calidad, el cual debería ser el nivel mínimo de calidad de cualquier laboratorio clínico.

Podemos incorporar otros factores que también afectan el funcionamiento del laboratorio y manejar las cosas de una manera mucho más eficiente, realizando una adecuada gestión de la calidad, el último peldaño en la escalera.

Este es el nivel que debería tener todo laboratorio hoy en día, si se dice tener calidad en los resultados emitidos.

Escalera de la calidad

Aunque suene sencillo, existen muchos procesos que se ejecutan en la rutina de funcionamiento del laboratorio, y en cada uno podríamos aplicar los conceptos incluidos en la escalera de la calidad.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que la escalera debe ser de sólida construcción, si no, se puede romper muy fácil, caer desde lo más alto y llevarnos un buen golpe, lo cual suele ocurrir cuando se revelan problemas, usualmente por resultados aberrantes entregados a los pacientes, dado por una deficiente gestión, aseguramiento, control, estandarización, o peor aún, una incorrecta definición de la calidad.

Niveles operativos en el laboratorio

En el laboratorio clínico existen básicamente tres grandes niveles operativos, y para cada uno aplican directrices de calidad distintas, que en conjunto construyen la calidad.

El primero de los niveles es el nivel de análisis – medición, referido a ese paso de las muestras por el instrumento, y todo lo que ello implica, conocido ampliamente como fase analítica.

El segundo nivel lo constituye el proceso analítico, es decir todas aquellas acciones necesarias para emitir un resultado, que inicia con la extracción de muestras y termina con la entrega del reporte, es decir las fase preanaĺitica y postanalítica, que incluye a su vez al nivel análisis-medición.

El nivel de servicio, se refiere a todos aquellos procesos que son necesarios para brindar un análisis confiable y una excelente atención a los pacientes y médicos.

Niveles operativos en el laboratorio clínico
Podemos decir que existen tres niveles operativos en el laboratorio clínico.

Niveles operativos y escalera de la calidad

Estos niveles operativos los podemos asociar a la escalera de la calidad, y obtener una visión global para entender lo que significa la calidad en el laboratorio clínico, iniciar su camino o mejorar la estructura existente.

Lo primero que debemos trabajar es en el nivel operativo de análisis-medición, definiendo la calidad del los análisis ofrecidos, para luego estandarizar el sistema analítico y así poder controlarlo, recorriendo los tres primeros peldaños de la escalera de la calidad.

El nivel operativo de proceso analítico no es más que volver a aplicar los tres primeros peldaños de la escalera a la fase preanalítica y postanalítica, extendiendo la escalera hacia las otras área, consolidando así los primeros peldaños.

Finalmente el nivel operativo de servicio, que involucra a los dos niveles operativos anteriores, incorpora el peldaño de aseguramiento de la calidad, sumando al recurso humano, para el cual también se aplican los primeros tres peldaños de la escalera, cimentándola aún más.

La gestión, el último peldaño de la escalera, incorpora a los entes externos al laboratorio, es decir los proveedores de los instrumentos, kits de diagnóstico in vitro, reactivos y demás consumibles, así como la atención al paciente y médico, para lo cual se aplican los tres primeros peldaños de la escalera.

Niveles operativos y escalera de la calidad

Cuando hayamos recorrido toda la escalera unas cuantas veces, tendremos una sólida estructura de calidad, brindando toda la confianza que nos hemos propuesto dar.

Alfredo Gallardo Acevedo
13 de enero de 2021

¿Problemas con la calidad de tus análisis?

Una asesoría online es lo que necesitas para resolver tu problema de forma rápida >>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.