Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Es necesario un protocolo para establecer valores de referencia?

Un protocolo facilita mucho el trabajo, razón por la cual es ideal disponer de uno.

Sí, sin lugar a dudas.

Un protocolo constituye una forma estandarizada de lograr un propósito, y en este caso en particular llevar a cabo una tarea que consume una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos por parte del laboratorio. Razón por la cual contar con uno es lo ideal.

Existen varios métodos estadísticos para obtener el intervalo de referencia biológico, y cada vez se plantean nuevas alternativas, en particular para aprovechar la gran base de datos de pacientes que tenemos. Pero creo que solo existe uno que engloba de manera integral todo lo necesario para llevarlo a cabo y es el estándar EP-28 de la CLSI.

CLSI EP28
Conoce un poco más sobre esta norma en este tema de hoy

Para obtener valores de referencia se requiere de una muestra de individuos de referencia y en este punto, el CLSI EP-28 lo establece de manera muy completa. Además, propone al método estadístico no paramétrico como estándar, por ser el de más fácil cálculo, aunque reconoce a otros que igualmente pueden ser válidos.

El protocolo más completo y reconocido para establecer valores de referencia es el EP-28 de la CLSI #CalidadLabClin Clic para tuitear

Si quieres obtener o mejor aún adoptar valores de referencia, de acuerdo al CLSI EP-28, el curso valores de referencia es tu guía para lograrlo. Lleno de ejercicios para aprender haciendo.

Trabajar con este protocolo facilita mucho la tarea. Sin embargo, se vienen cambios importantes en el mismo, ya que estas normas sufren actualizaciones cada cierto tiempo. Lo más probable es que se divida en dos, uno orientado a establecer el intervalo de referencia, y otro a la adopción, que es el mecanismo más sensato para la mayoría de los laboratorios preocupados en su fase post analítica.

Saludos

Alfredo Gallardo Acevedo
09 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.