En los últimos meses han proliferado las propagandas de laboratorios clínicos, sobre todo en la red de Instagram, en la que se ofrecen “ofertas”, “descuentos”, “rebajas” o “promociones” en análisis de laboratorio, una estrategia de marketing con la que estoy en desacuerdo.
Varios colegas me han comentado sobre este este tema y su total desacuerdo con estas malas prácticas de promoción. En mi opinión la salud no esta de oferta.
Ciertamente la salud tiene un precio, pero ese precio debe reflejar el costo de los insumos, personal, local, impuestos y en caso de ser privado una ganancia ética. El hecho de rematar las pruebas de laboratorio dan a pensar que se les les está ganando mucho y pueden permitirse ofrecer estos «maravillosos» descuentos.
La salud no esta de oferta. Share on XEn muchos casos, me pregunto si estará bien realizada la estructura de costos para ofrecer estos precios de remate, algo que me corroboran colegas al indicar que esos precios resultan imposibles para el funcionamiento del laboratorio, es decir que son a pérdida.
Sin embargo, si se compraron unos reactivos en “oferta”, usualmente próximos a expirar, se puede ofrecer un mejor precio para el paciente, pero dudo mucho que pueda ser un fabuloso descuento.
Existen colegios que le han puesto el ojo a este problema y han tratado de exhortar a los colegas dueños o jefes de estos laboratorios a corregir esta forma de promoción, y actuar de acuerdo al código deontológico.
Artículo 23 – El profesional del Bioanálisis en el ejercicio de su profesión deberá observar las siguientes normas:
– No deberán publicitarse bajo ningún concepto el costo o precio de los servicios prestados o de los honorarios profesionales derivados de los mismos. (No incluir ofertas o combos promocionales)
Código de ética y deontología del profesional del bioanálisis
en su ejercicio – FECOBIOVE
Me gustaría pensar que es un problema en su equipo de marketing que cae en el error de usar términos genéricos de su campo de acción pero que no son apropiados para un laboratorio, más que un real intención por parte de nuestros colegas de esos laboratorios de atraer engañosamente a los pacientes para que usen sus servicios.
Yo pienso que se deben evitar las palabras del marketing que captan la atención y convierten más, tales como: “oferta”, “descuento”, “rebajas”, “barato”, “remate”, “solo por pocos días”, que son conocidas por incentivar la intensión de compra.
En lo particular evito usar esas estrategias de venta en los cursos que dicto, ya que mi estructura de costo esta bien ajustada y prefiero un colega que tenga un real interés en mejorar su ejercicio profesional, a uno que simplemente aproveche la oferta.
Si bien el precio es el principal factor que todos tomamos en cuenta a la hora de comprar, existen otras formas de darle valor al laboratorio. Qué tal si en vez de rematar las pruebas, le ofrecemos una mayor calidad en los análisis, mejorando la estandarización y control, optando por mecanismos que demuestran nuestra calidad, tales como la certificación y acreditación.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
02 de marzo de 2022
¿Quieres iniciar el camino de la calidad en tu laboratorio? El curso Calidad al día te brinda el punto de inicio
En pocas horas conocerás todo lo referente a la calidad, desde establecerla hasta la norma ISO 15189>>>>>>>>