Categorías
Hematología Tema de hoy

La triada megaloblástica

Un morfología con alto grado de orientación diagnóstica

A pesar de los grandes avances en la realización de la hematología completa, aún nuestro centenario frotis sanguíneo ofrece grandes ventajas, gracias a la morfología que podemos extraer de él.

Un ejemplo destacado es la triada megaloblástica, la cual es patognomónico de la anemia megaloblástica.

Patognomónico. Dicho de un signo o de un síntoma: Que caracteriza y define una determinada enfermedad.

Real Academia Española

La triada megaloblástica

Neutrófilo hipersegmentado
Neutrófilo hipersegmentado. El dibujo muestra 6 lobulaciones.

Hipersegmentado

Neutrófilos de 6 o más lobulaciones o segmentaciones del núcleo. Usualmente grandes, aunque no siempre.

Macroovalocito
Eritrocito macroovalocito

Macroovalocitos

Eritrocitos de gran tamaño y forma oval. Señalados con una alarma de macrocitosis, debido al VCM superior a los 100 fl, aunque usualmente mayor a 110 fl.

Eritrocito con cuerpo Howell de Joly
Eritrocito con cuerpo de Howell Joly

Cuerpos de Howell Joly

Pequeño corpúsculo redondeado dentro del glóbulo rojo, de color morado oscuro.

Usualmente se encuentra uno, aunque podemos observar dos, que corresponden a fragmentos del ADN, productos de la formación inadecuada del ADN por falta de vitamina B12 o ácido fólico.

La vigencia del frotis

Como habrás notado, solo los macroovalocitos son señalados como una alarma por el autoanalizador hematológico, pero una alarma que únicamente nos dice que son macrocitos.

La revisión del frotis nos permitirá observar que los macrocitos son ovales, son macroovalocitos.

Tanto los hipersegmentados, como los cuerpos de Howell Joly, carecen de una alarma, por tal solo la observación del frotis nos permite demostrar su presencia y en conjunto poder reportar la tan orientadora triada megaloblástica.

Como vez existen dos procesos que debes realizar al procesar una muestra por tu instrumento de hematología: la validación del hemograma y la observación en el frotis de la morfología hemática, dos procesos fundamentales y rutinarios en el laboratorio de hematología.

Repasemos la anemia megaloblástica, los resultados esperados en un hemograma y los hallazgos morfológicos, en nuestro 18° in vivo.

Para ambos procesos te puedo ofrecer un programa de formación, donde iremos de lo más simple a lo más complejo, en un paso a paso, donde estaré presente para solventar todas tus dudas y dominar la validación del hemograma y la morfología hemática.

Este ejemplo refuerza la idea de validar la hematología completa y revisar la morfología hemática en busca de la triada que en conjunto con los resultados de la hematología ofrece un diagnóstico de laboratorio de anemia megaloblástica, aunque ahora queda conocer cual es la causa y deficiencia nutricional implicada.

Feliz navidad
Alfredo Gallardo Acevedo
07 de diciembre de 2022

La hematología en el COVID-19

Discutiremos en profundidad los hallazgos más destacados de la hematología completa en el COVID-19, tanto de los parámetros medidos, como de los hallazgos en frotis.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *