A pesar de los grandes avances en la automatización del hemograma, aún nuestro centenario frotis sanguíneo ofrece grandes ventajas, gracias a la morfología que podemos extraer de él.
Un ejemplo destacado es la triada megaloblástica, que es patognomónico de la anemia megaloblástica.
Patognomónico. Dicho de un signo o de un síntoma: Que caracteriza y define una determinada enfermedad.
Real Academia Española
La triada megaloblástica
Hipersegmentado
Neutrófilos de seis o más lobulaciones o segmentaciones del núcleo. Usualmente grandes, aunque no siempre.
Macroovalocitos
Eritrocitos de gran tamaño y forma oval. Señalados con una alarma de macrocitosis, debido al VCM superior a los 100 fl, aunque usualmente mayor a 110 fl.
Cuerpos de Howell Joly
Pequeño corpúsculo redondeado dentro del glóbulo rojo, de color morado oscuro.
Usualmente se encuentra uno, aunque podemos observar dos.
Corresponden a fragmentos del ADN, productos de la formación inadecuada del ADN por falta de vitamina B12 o ácido fólico.
La vigencia del frotis
Como habrás notado, solo los macroovalocitos son señalados como una alarma por el autoanalizador hematológico, pero una alarma que únicamente nos dice que son macrocitos.
La revisión del frotis nos permitirá observar que los macrocitos son ovales, son macroovalocitos.
Tanto los hipersegmentados, como los cuerpos de Howell Joly, carecen de una alarma, por tal solo la observación del frotis nos permite demostrar su presencia y en conjunto poder reportar la tan orientadora triada megaloblástica.
Como vez, existen dos procesos que debes realizar al procesar una muestra por tu instrumento de hematología: la validación del hemograma y la observación en el frotis de la morfología sanguínea, que son fundamentales y rutinarios en el laboratorio de hematología.
Repasemos la anemia megaloblástica, los resultados esperados en un hemograma y los hallazgos morfológicos en el in vivo #32.
Para ambos procesos te puedo ofrecer un programa de formación, donde iremos de lo más simple a lo más complejo, en un paso a paso, donde estaré presente para solventar todas tus dudas y dominar la validación del hemograma y la morfología sanguínea.
Este ejemplo, refuerza la idea de validar la hematología completa y revisar la morfología hemática en busca de la triada, que en conjunto con los resultados de la hematología ofrece un diagnóstico de laboratorio de anemia megaloblástica.
Aunque ahora queda conocer cual es la causa y deficiencia nutricional implicada.
Feliz navidad
Alfredo Gallardo Acevedo
07 de diciembre de 2022
Revisado el 22 de febrero de 2024
Puntaje de displasia de monocitos
¿Debo hacer el frotis a todas las muestras?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…