Categorías
Calidad Iso 15189 Tema de hoy

Reconocimiento del laboratorio clínico

Existen diversas formas de reconocimiento del funcionamiento: habilitación, certificación y acreditación. Discutamos las implicaciones de cada una de ellas.

Existen muchos matices en los dos principales sistemas de reconocimiento profesional: la certificación y la acreditación, que pueden generar confusión, incluso a los profesionales del laboratorio clínico.

La certificación es un reconocimiento realizado por una agencia externa de ciertas actividades realizadas en nuestro laboratorio médico. Es el mecanismo más sencillo de alcanzar, pero usualmente se limita a ciertos aspectos del laboratorio, sobre todo los relacionados a la organización y funcionamiento general, y persigue la creación de un sistema de gestión de la calidad.

La forma más común de certificación es aplicando la norma ISO 9001, bajo el sistema ISO. Sin embargo, es posible obtener otras certificaciones no ISO, de las cuales las más relevantes para nosotros son las dadas por el sistema profesional o regulador de la salud, con la particularidad que los requisitos suelen tener un enfoque más orientado al laboratorio clínico, para garantizar resultados confiables.

La #certificación suele enfocarse en demostrar la existencia de un sistema de gestión de la calidad usualmente basado en la #ISO9001 #CalidadLabClin Clic para tuitear

La acreditación, otra de las forma de reconocimiento profesional tiene la ventaja de que verifica la competencia del laboratorio clínico (usualmente en un área en particular), en la que el laboratorio además de una buena organización y funcionamiento, debe demostrar sus capacidades para realizar análisis clínicos.

La acreditación ISO 15189, tiene la particularidad de ser un estándar internacional, de reconocimiento universal. Es decir, que dos laboratorios acreditados ISO 15189, uno en mi ciudad y el otro ubicado en alguna ciudad del primer mundo, son comparables entre si, permitiéndonos un reconocimiento de clase mundial.

La #acreditación demuestra la competencia del #laboratorioclínico, usualmente se basa en la #ISO15189 #CalidadLabClin Clic para tuitear

Sin embargo, existen acreditaciones locales, usualmente menos exigentes que las dadas por el sistema ISO, que suelen enfocarse en demostrar competencia de áreas muy particulares.

En líneas generales la meta es implementar las normas del sistema ISO para certificar o acreditar, pero te recomiendo comenzar con normas locales para obtenerla, las cuales usualmente se basan o toman algunos aspectos de las normas ISO.

Para demostrar que mi laboratorio es bueno busco una #certificación o mejor aún, una #acreditación bajo el sistema #ISO #CalidadLabClin Clic para tuitear

Lo que si debe tener tu laboratorio es la habilitación, reconocimiento del laboratorio para prestar servicios de salud. Usualmente es dada por el sistema que regula la salud en tu país (ministerio de salud o similar), y es el punto de partida en el funcionamiento de cualquier laboratorio.

La #habilitación es el punto de partida para el funcionamiento del #laboratorioclínico, ya que somos reconocidos para prestar servicios de #salud #CalidadLabClin Clic para tuitear

Feliz año 2022

Alfredo Gallardo Acevedo
19 de Enero de 2022

Si quieres conocer más detalles sobre estos conceptos te invito al seminario Habilitación, certificación y acreditación del laboratorio clínico en nuestro canal de YouTube, al que de paso, te invito a suscribirte.

¿Quieres iniciar el camino de la calidad en tu laboratorio? El curso Calidad al día te brinda el punto de inicio

En pocas horas conocerás todo lo referente a la calidad, desde establecerla hasta la norma ISO 15189>>>>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.