Categorías
Hematología Tema de hoy

¿Puedo contar plaquetas a partir del frotis sanguíneo?

De poder todo se puede, pero ¿Es válido?, ven y te lo aclaro

De la observación del frotis sanguíneo y a partir de diversas fórmulas que establecen relaciones entre las plaquetas y los eritrocitos, se puede obtener un estimado del número de plaquetas en la muestra del paciente. Sin embargo, su uso es simplemente con fines de validación.

Método para obtener el recuento de plaquetas a partir del frotis

Existen varias fórmulas que puedes encontrar en internet y algunas de ellas hacen referencia a un artículo en particular del cual se fundamenta.

Usualmente se basa en contar el número de plaquetas que se observan en un campo con una cantidad estipulada de eritrocitos (usualmente 100 a 250 eritrocitos por campo).

Se suelen contar al menos diez campos y luego se obtiene el promedio de plaquetas y mediante diferentes relaciones o factores se obtiene entonces el número de plaquetas en la muestra del paciente.

Como te percatas, es una estimación a partir de una relación entre el número de plaquetas y el de eritrocitos. Y como sabes, una medición es superior a una estimación.

Relación Hb Hto

¿Puedo reportar el número de plaquetas de una muestra a partir de esta estimación visual?

Definitivamente no.

Se trata de una mera estimación, llena de una gran incertidumbre.

Aunque lamentablemente se realiza en algunos laboratorios manuales, con la excusa de carecer de material necesario para contar plaquetas.

Si se carecen de las condiciones necesarias para realizar un análisis, tiene más valor dejar de hacerlo

¿Cuál es el uso adecuado de la estimación de plaquetas a partir del frotis?

Resulta útil al momento de validar recuentos de plaquetas realizados por instrumentos de hematología.

Por ejemplo, si el recuento de plaquetas realizado por el autoanalizador hematológico es bajo, el estimado de plaquetas en frotis también debe ser bajo. En este caso se valida el recuento bajo de plaquetas medido por el equipo.

Si quieres dominar la validación de la hematología completa, ven y te enseño el método GRAVA, en el curso validación del hemograma.

¿Recomiendas el uso de la estimación de plaquetas a partir del frotis?

Para nada.

Me parece que es complicarse la existencia, y perder tiempo.

Un método mucho más simple e igual de poderoso es simplemente hacer el ojo.

La práctica de observar frotis normales, te permite conocer cuándo una muestra presenta una cantidad excesivamente baja o alta. Y de esta manera, corroborar que el recuento se encuentra bajo, alto o dentro de lo normal.

Claro que no tendremos la suficiente sensibilidad para discriminar un recuento de 95 109/L de una de 100 109/L, pero si la suficiente para estimar si esta dentro de lo normal o no, y de esta manera validar un recuento automatizado.

Esto de hacer el ojo puede sonar arbitrario, y lo es, pero es el método que me ensañaron y que enseñe durante años en mi tránsito como profesor de Hematología. Y te puedo asegurar que el método funciona bien.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
09 de febrero de 2022

¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?

Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.