Categorías
Calidad Tema de hoy

Rango versus intervalo, ¿Cuál es la diferencia?

Es común decir rango para referirse a un intervalo, realmente son distintos, te explico claramente las diferencias

Es común encontrar en la bibliografía del laboratorio clínico el término rango para referirse a un intervalo, lo cual es una mala práctica que se encuentra fuertemente enraizada en nuestro léxico. Sin embargo, debemos corregir dicha confusión.

Un rango es realmente una diferencia entre un valor y otro. Decir que el rango del material de control de glucosa es de 80 a 100 mg/dl es incorrecto, ya que el rango entre 80 mg/dl y 100 mg/dl es 20 mg/dl (100 mg/dl – 80 mg/dl = 20 mg/dl), de manera que el rango nos indica que tan dispersos están los datos.

Lo correcto es decir que el intervalo del material de control es de 80 a 100 mg/dl, ya que este término describe la existencia de límites, uno inferior (80 mg/dl) y otro superior (100 mg/dl).

El intervalo y el rango son conceptos distintos.

Los límites son los que emplearemos para controlar al equipo: si el control está dentro de los límites, el equipo esta controlado. Por ejemplo, si el valor del control fue 90 mg/dl, éste se encuentra dentro de los límites (80 a 100 mg/dl) y el equipo está controlado.

Pero si lo comparamos con el rango (20 mg/dl) no podremos obtener ninguna información que nos permita evaluar al control, esa es la pequeña diferencia entre los términos rango e intervalo.

Aún cuando el control se encuentra dentro del intervalo, el equipo puede estar en una situación de “fuera de control”. Para controlarlo existen reglas de control que pueden detectarlo de manera oportuna. Aunque esto también dependerá de las reglas seleccionadas en el diseño de control interno.

¿Necesitas estimar el intervalo del control ajustado a la realidad de tu laboratorio?, te lo enseño de manera práctica en el curso CALIBRACIÓN Y CONTROL INTERNO

De tal manera que es incorrecto hablar de un rango de referencia biológico, cuando realmente lo que existe es un intervalo de referencia. Y es justamente un punto muy importante de comprender la teoría de los intervalos de referencia para poder estimarlos o adoptarlos.

La diferencia entre rango e intervalo son sumamente importantes cuando profundizamos en estadística

Seguramente seguiremos diciendo el rango del control o el rango de referencia biológico, y así es como se suele encontrar en la bibliografía, pero cuando uno se adentra a estudiar en profundidad estos temas, es fundamental su comprensión y distinción.

Alfredo Gallardo Acevedo
01 de mayo de 2019

¿Quieres estimar o mejor aún adoptar valores de referencia?, el curso VALORES DE REFERENCIA te los da

Según a los lineamientos de la norma CLSI C28

4 respuestas a «Rango versus intervalo, ¿Cuál es la diferencia?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.