Categorías
Calidad Tema de hoy

El laboratorio clínico debe ser objetivo

Lamentablemente existen creencias que debemos evitar y eliminar de nuestro ejercicio profesional.

A mi en lo particular y creo que nadie en general, va al médico por deporte o como mecanismo de entretenimiento.

Asistes, generalmente cuando tienes una molestia, aunque de manera ideal deberíamos realizarnos una verificación anual de nuestra condición de salud.

El médico realiza una evaluación diagnóstica, que incluye la elaboración de la historia médica y revisión física, para completar su proceso diagnóstico usualmente considera necesario realizarle al paciente unos análisis de laboratorio, imágenes, entre otros, para llegar a un diagnóstico confiable.

Allí es cuando aparece el profesional del laboratorio clínico, para realizar una medición confiable y objetiva.

Según la condición del paciente algunos análisis arrojaran resultados alterados, en cambio otros estarán dentro de la normalidad.

Existe una terrible y errónea creencia de pensar que la mayoría de los análisis estarán normales, quizás debida a que en la mayor parte de los laboratorios medianos y pequeños las estadísticas así lo suguieren, posiblemente debido a que se reciben pacientes con una menor proporción de trastornos y estos a su vez no alteran de manera significativa muchos de los análisis realizados.

Un persona que sufre una caída en su casa sin mayores lesiones o se corta levemente con un cuchillo, por ejemplo no tendrá mayores alteraciones en ese conjunto que análisis que pueda indicarle el médico.

Sin embargo, esta mayor proporción de resultados normales no debe tomarse como un dogma de fe. Quizás una de las malas prácticas que se basan en estas condiciones es la aplicación de la relación hemoglobina hematocrito.

Otra terrible práctica, como la de  realizar pooles de muestra con el fin de economizar reactivos, también se pueden basar en juicios de valor sobre el paciente, ya que en algunos casos en vez de dividir el pool positivo hasta encontrar al HIV positivo (ojo esto es una mala práctica), se recuerda la apariencia y comportamiento del paciente, para seleccionarlo y analizar su muestra perdiendo así la objetividad del laboratorio, además de ser un acto carente de ética profesional, moral ciudadana y discriminación.

Pooles de muestra

Discutiremos la validez de la realización de pooles de pacientes para la determinación del VIH, aunque aplica a cualquier análisis.

Ir al tema de hoy

El principal rol del laboratorio clínico es la medición objetiva de uno a varios analitos en la muestra de un paciente.

Igualmente de incorrecto es asumir que un niño es HIV negativo. Aunque estadísticamente es así, ya eso el médico lo conoce, pero el requiere de una medición objetiva para completar su diagnóstico.

Recuerda que eres tu quien avala con tu firma el resultado del análisis. ¡No hay crisis o patrono que justifiquen estos actos, tu eres el responsable absoluto!

Terminar con estos comportamientos errados es absolutamente necesario. Buena parte de ello se logra con los mecanismo de certificación o acreditación, de allí su promoción y exigencia en muchas naciones ordenadas, por no decir de primer nivel o desarrolladas.

Alfredo Gallardo Acevedo
Noviembre de 2018

¿Quieres iniciar el camino de la calidad en tu laboratorio? El curso CALIDAD AL DÍA te brinda el punto de inicio

En pocas horas conocerás todo lo referente a la calidad, desde establecerla hasta la norma ISO 15189>>>>>>>>

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *