Categorías
Tema de hoy

Pooles de muestras para disminuir los costos ¿Constituye una práctica aceptable?

Se discutirá la validez de la realización de pooles de pacientes para la determinación del VIH, aunque aplica a cualquier análisis.

Para poder cumplir con la calidad propuesta por los fabricantes de dispositivos de diagnóstico in vitro (Kits comerciales), solo hay que seguir las instrucciones al pie de la letra y contar con el equipamiento necesario (pipetas, puntas, cronómetro, entre otros).

Cuando usted compra una mezcla para hacer una bebida deliciosa y refrescante, tal como el Nestea, Tang, jugo en polvo, entre otras, y le agrega el doble de la cantidad de agua, el resultado será una bebida nada refrescante y de pésimo sabor, ¡se ha perdido la calidad propuesta por el fabricante!.

Lamentablemente esto también sucede en algunos laboratorios clínicos, lo cual es sumamente grave, pues los resultados tienen una implicación sobre el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de algún trastorno, y no simplemente en el sabor de la bebida.

Un clásico ejemplo, que afortunadamente nunca he presenciado, pero del cual se comenta, aunque cada vez en menor proporción, es la creación de pooles (mezclas) de sueros de pacientes, para realizar una sola detección de anticuerpos anti-VIH. Estos pooles están compuestos por dos o más sueros de pacientes, que acuden al laboratorio a realizarse el mencionado análisis.

De resultar negativo el análisis, se “infiere” que todos los pacientes que conforman el pool (generalmente más de dos) son VIH negativo. Si el pool da positivo, entonces se descompone el pool en dos partes y se reanalizan cada una de ellas. Si solo son dos pacientes, aquí termina la marcha analítica, mientras que si el pool es de 16 pacientes por ejemplo, se descompone en dos grupos de 8, se reanalizan y el que de positivo se vuelve a descomponer y reanalizar hasta encontrar el paciente VIH positivo.

Aunque suene inaudito, esta práctica se ha llevado a cabo con el fin de minimizar los costos del laboratorio, pero pocas veces el del paciente. Su práctica es un absurdo tanto para determinación de VIH como de cualquier otro análisis, ya que si un paciente tiene un título bajo de anticuerpos VIH, se diluirán en el pool y será considerado negativo, lo cual constituye una auténtica falta de respeto hacia el paciente y una falta de ética por parte del profesional del laboratorio.

A veces para hacer las cosas con la calidad adecuada, se requiere hacer pocos esfuerzos y tener sentido común.

Alfredo Gallardo Acevedo
12 de diciembre de 2008

Lectura recomendada

Guía práctica para la implementación de pruebas fiables y eficientes para el diagnostico del VIH –
Región de Américas.
Organización Panamericana de la Salud. 2008
Idioma español, 54 hojas. Formato pdf, tamaño 690 kb.

Guidelines for Assuring the Accuracy and Reliability of HIV. Rapid Testing: Applying a Quality System Approach
U.S. Department Of Health And Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. World Health Organization, 2005
Idioma inglés, 71 p{aginas, Formato pdf, tamaño 1.09 Mb.

Te puede interesar
Relación hemoglobina – hematocrito, ¿Mito o realidad?

¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?

Es muy fácil, te lo enseño de una manera práctica >>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *