Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Cuál es la utilidad de procesar las muestras por duplicado?

Vamos a revisar la razón de por que el fabricante nos recomienda invertir más reactivos para la realización de una prueba

En muchas pruebas manuales, en especial en las que el punto final es obtenido por una reacción enzimática, tales como las pruebas de coagulación o el ELISA, el fabricante recomienda procesar la muestra, los controles y calibradores por duplicado.

Este es un mecanismo de control conocido como control por duplicados, se basa en que si está bien realizada la medición, sus valores deben permanecer dentro de un cierto intervalo, determinado por la precisión esperada para el análisis.

Se aplica en análisis manuales o semi automatizados, donde la precisión esperada es amplia, por ejemplo del 10 % en las pruebas de coagulación. De allí que los duplicados deben dar para el PT ± 1 segundos y para el PTTa ± 2 segundos, cuando se encuentran dentro de los valores considerados usuales.

Como la mayor parte de los mecanismos de control, vigila que se mantenga la precisión en el tiempo, y en estos casos es cada vez que realizamos el análisis.

El control por duplicados es un requisito para obtener resultados confiables y deber ser realizado cuando el fabricante lo señala.

El control por duplicados es el primer mecanismo de control, basado en la precisión esperada para el análisis. Si quieres conocer más sobre los diversos procedimientos de control y su uso, te invito al curso calibración y control interno, para que domines estos procedimientos básicos.

En el ELISA incluso el fabricante recomienda la realización de triplicados, sobre todo cuando la metodología tiene una gran cantidad de pasos, justamente para verificar el apego al procedimiento.

Es importante destacar, que este mecanismo de control se aplica a todo lo que procesamos por el sistema analítico, tanto los calibradores, controles y muestras.

El resultado es simplemente la media de los duplicados o triplicados, pero debemos obtener la desviación estándar o el coeficiente de variación, para contrastarlo con el esperado. En las pruebas de coagulación se simplifica con la reglas de los segundos esperados.

La media del control es lo que llevaremos al gráfico de control, y la media del paciente será su resultado.

Aplica este sencillo mecanismo de control y sácale el máximo provecho.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
19 de abril de 2023

¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?, el curso calibración y control interno es lo que necesitas

Lleno de ejercicios para aprender haciendo

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *