Categorías
Calidad Tema de hoy

¿Por qué debo controlar?

Controlar es uno de los pilares de la calidad de cualquier laboratorio clínico, vamos a repasar su utilidad.

Controlar significa vigilar que las cosas ocurren como uno quiere que ocurran. En el laboratorio clínico primero definimos la calidad analítica, luego seleccionamos y ponemos en funcionamiento el sistema analítico, el cual se calibra para estandarizarlo. Pero, ahora necesitamos corroborar que esa estandarización se mantiene en el tiempo y que cumplimos con la calidad que hemos establecido, para ello controlamos.

Controlar significa vigilar que las cosas ocurren como uno quiere que ocurran. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Se controla de dos maneras, una a diario o mejor aún por tanda analítica, en la que verificamos la precisión o error aleatorio del sistema analítico, mediante gráficos de control o un sistema de reglas de control, tal como las multirreglas de Westgard, proceso que se le denomina control interno.

Si estamos en control, entonces el sistema se mantiene dentro del error establecido, pero en caso contrario usualmente existe una disminución de la precisión o un grave aumento del error sistemático, que debe ser solventado antes de poder procesar y reportar la muestra de los pacientes que son analizados en nuestro sistema analítico.

El sistema analítico debe estar controlado para emitir resultados confiables #CalidadLabClin Clic para tuitear

Un mecanismo mucho más refinado de control es el control externo de la calidad, que tiene varias formas de realizarlos, pero que en definitiva nos debe proveer de una estimación del error sistemático y de manera ideal de la trazabilidad del sistema analítico.

Si quieres conocer más sobre las reglas de control e interpretarlas con comodidad, el curso calibración y control interno te ofrece de forma práctica las destrezas para estos dos procesos fundamentales. Llenos de ejercicios para aprender haciendo.

El control de calidad interno es lo mínimo que debemos aplicar a nuestro sistema analítico #CalidadLabClin Clic para tuitear

Tanto el control interno como el externo conforman el control de calidad, lo mínimo que debes realizar a diario es el control de calidad interno, pero con el objetivo de incorporar el control externo a tu rutina de vigilancia del sistema analítico.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
18 de mayo de 2022

¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?, el curso calibración y control interno es lo que necesitas

Lleno de ejercicios para aprender haciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.