Categorías
Tema de hoy

¿Qué son las reglas de westgard?

La forma más poderosa y efectiva para interpretar el control de calidad

Son un mecanismo para interpretar el control de calidad interno de equipos en el laboratorio clínico. Están constituidas por una combinación de reglas de control, que permiten la oportuna detección de errores en el sistema analítico.

La combinación de reglas de control, fueron diseñas por JO Westgard a finales de los años 80 del siglo pasado, mediante una serie de estimaciones que le permitieron demostrar la capacidad de las reglas para detectar errores sistemáticos y aleatorios en términos de la probabilidad de la detección del error y la probabilidad de falso rechazo.

Es lógico pensar que si una regla de control tiene la capacidad de detectar un error, dos reglas tendrán una mayor capacidad. Pues bajo esta premisa JO Westgard fue combinando diversas reglas, en diferente orden, y concluyo que existe una combinación que es sumamente efectiva para detectar el error, con una alta probabilidad de detección del error y una baja probabilidad de falso rechazo.

Si quieres conocer conocer las reglas básicas de control, tengo preparado esta guía paso a paso para tí.

Las mejores combinaciones de reglas de control

Esto lo realizó para cuando se emplea dos o tres materiales de control, que lo usual para controlar. Así obtuvo las llamadas reglas de Westgard o algoritmo de Westgard.

Para dos materiales de control

Reglas de Westgard para dos matetiales de control
Reglas de Westgard para dos matetiales de control

Para tres materiales de control

Reglas de Westgard para tres materiales de control
Reglas de Westgard para tres materiales de control
Las multirreglas de #Westgard son una combinación de reglas que detectan errores sistemáticos y aleatorios del sistema analítico #Control Clic para tuitear

Estas son las clásicas multirreglas de Westgard. Sin embargo, existen otras combinaciones de reglas de control, que si bien poseen una capacidad distinta de detectar el error, pueden ser empleadas cuando la capacidad en términos de calidad analítica del equipo es mayor.

Alfredo Gallardo Acevedo
27 de octubre de 2021

Te puede interesar
¿Qué es el control interno?
¿Cómo interpretamos el control?. Una breve encuesta

¿Quieres aplicar el algoritmo de Westgard para controlar tu instrumento?. Es muy fácil, te lo enseño de una manera práctica en el curso CALIBRACIÓN Y CONTROL INTERNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *