Para interpretar el control se pueden emplear los gráficos de control o las reglas de control. Dentro de los gráficos de control, el de mayor difusión y uso es el gráfico de Levey-Jennings, el cual puede elaborarse a mano, en una hoja de papel; en una hoja de cálculo; o emplear un software que automáticamente lo elabora y gráfica los resultados del material de control. Cualquier mecanismo es válido, sin embargo el uso de software facilita la actividad.
Aquà una versión en video
Construcción del gráfico de Levey Jennings
La carta de control de Levey Jennings es un gráfico xy, en cuyo eje x se representa el resultado del material de control en un momento dado, mientras que en el eje y se representan los posibles valores de ese material, pero que además incluye por lo general de tres a siete lÃneas fijas que representan los valores asignados del material de control.
De manera ideal se representa el valor medio asignado al material de control, asà como el valor medio más las desviaciones estándar primera, segunda y tercera, tanto positiva como negativa, quedando un gráfico como el siguiente:
Muchos software solo incluyen la media y la media más las dos desviaciones estándar, tanto positiva como negativa, visualizando solo tres lÃneas. Aunque lo ideal es representar a las cuatro desviaciones estándar positiva y negativa como lÃmites del gráfico.
El gráfico de control Levey Jennings es un gráfico xy, donde el eje x representa los resultados del control y el eje y presenta lÃneas que permiten la interpretación rápida del material de control.
Si quieres refrescar bien que es la media y la desviación estándar, te invito a realizar este curso gratuito sobre estadÃstica básica con hoja de cálculo, en el que aprenderás a manejar la calculadora actual, y de paso también te suscribes al boletÃn de bioanálisis al dia, donde accederás a contenido exclusivo.
Identificación del gráfico
Es importante dar el tÃtulo al gráfico, que debe incluir como mÃnimo el nombre del análisis, instrumento a controlar y el tiempo. Si se emplean controles comerciales, también es relevante anotar el lote del mismo.
Los ejes del gráfico deben ser identificados. El eje x simplemente como evento. Es usual encontrar en la literatura, que rotulan como «dÃa», lo cual serÃa válido si solo procesas el control una vez al dÃa, pero en muchos análisis ocurre que se procesa más veces, mientras que en otros solo cuando se realiza el análisis (una vez a la semana, por ejemplo), por ello resulta más efectivo simplemente colocar evento y en cada punto colocar la fecha y hora de procesamiento del control.
En el eje y se indican las unidades de medida del analito.
Es ideal incluir además la información del personal que procesó el material de control o el responsable del proceso.
Un gráfico de control Levey Jennings debe incluir el análisis e instrumento a controlar, asà como el periodo de tiempo, la fecha de procesamiento y responsable.
Gráfico de los puntos
Como todo gráfico xy, simplemente ubica el valor de x e y en el gráfico indicándolo con un punto. Este punto se une con el punto anterior de la gráfica, para asà establecer una lÃnea que describe el comportamiento del material de control, base de la interpretación visual (a partir del gráfico de control) o como guÃa para la aplicación de las reglas de control.
Ubicación de la gráfica
Usualmente la gráfica se coloca cerca del instrumento, en una cartelera si se controlan unos pocos análisis, pero es más efectivo dentro de una carpeta para el equipo/análisis.
Una vez que se ha llenado el gráfico, es importante mantenerlo almacenado, como evidencia del proceso de control interno. Muchas veces complementado con un registro de interpretación del control.
¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?, el curso calibración y control interno de las brinda de una manera práctica
Gráfico a mano versus software
Si procesas unos pocos análisis, es suficiente el empleo de gráficos a mano, pero en la mayorÃa de los laboratorios resulta una labor que consume mucho tiempo, razón por la cual es más efectiva la versión electrónica del gráfico de control, tal como el obtenido con una hoja de cálculo o de manera ideal mediante un software especializado.
Prácticamente todos los instrumentos que disponen de una pantalla y procesador, disponen de un software que permite la captura del valor del control y graficación inmediata en el gráfico de Levey-Jennings, para que tu realices la interpretación del control.
En estos casos cobra vital importancia el registro de interpretación del control, como evidencia del proceso. Queda a tu criterio la impresión periódica del gráfico elaborado por el instrumento.
Carta de control para llevar
Te dejo esta imagen o si prefieres el pdf para que puedas llevar el control de tu instrumento.
Aunque si quieres algo un poco más digital, te enseño a construir tu propio gráfico de levey jennings en la calculadora actual, la hoja de cálculo.
El gráfico de Levy Jennings o simplemente gráfico de control, es el mecanismo más simple para ejercer el control interno. calidad interno. Aprovecha si el instrumento los elabora, si no intenta conseguir un software o una hoja de cálculo para llevarlo a cabo.
Alfredo Gallardo Acevedo
12 de junio de 2019
Actualizado el 30 de julio de 2021
Consumibles expirados, ¿puedo seguir usándolos?
¿Cómo obtener la media y desviación estándar de los valores del inserto del control?
Si te ha gustado este artÃculo, considera suscribirte al boletÃn de bioanálisis al dÃa
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…
2 respuestas a «¿Cómo elaborar un gráfico de control Levey-Jennings?»
tengo muchas dudas con respecto a este ejercicio, porque la profe no me dio un control diario sino que me dio 3 meses y solo 23 datos de control, con eso es posible realizar una gráfica? porque por lo que veo necesito cada dÃa 1 control y en este caso no es asÃ, les agradezco si pueden ayudarme
Para elaborar el gráfico primero necesitas los valores asignados al material de control, en particular requieres la media y desviación estándar (ds). Usualmente se emplean los que trae del inserto, aunque es recomendable establecerlos en el propio laboratorio. Pero para fines práctico emplea los del inserto.
Los valores asignados usualmente se expresan como un intervalo, aquà una guÃa para obtener la media y desviación estándar (ds).
Con la media y ds puedes construir el gráfico de control, tal y como se describe arriba.
Ahora grafica los 23 datos que te han suministrados y analiza el comportamiento del control.
El control se deberÃa ejecutar cada vez que procesas una tanda analÃtica. Si te suministran 23 datos, quiere decir que procesaron 23 tandas analÃticas en tres meses. Esto ocurre en caso de análisis que se realizan eventualmente en el laboratorio, las llamada pruebas especiales.
Si todos los dÃas analizaron muestras de pacientes y solamente procesaron 23 controles en tres meses, claramente el control de calidad es deficiente, o mejor dicho prácticamente inexistente. Lo que quiere decir que los resultados emitidos tiene una confianza incierta.