En algunas ocasiones, las comercializadoras de instrumentos nos indican que el equipo viene fabricado de fábrica, ¡listo para usar!
Debemos ser cautelosos con esta propuesta tentadora.
Plug and play.
Encienda y procese muestras.
Quizás para esta nueva generación de point of care testing (POCT), puede ser cierto. Pero en estos casos la verificación cobra un papel crucial a la hora de habilitarlos para el procesamiento de muestras de pacientes.
Pero, para los instrumentos más comunes, siempre vamos a requerir una calibración in situ.
¿Por qué?
Para terminar de ajustar el instrumento, luego de su extenso viaje de cientos o quizás miles de kilómetros.
Seguramente el fabricante realizó una calibración, proceso controles y hasta muestras para corroborar el funcionamiento del instrumento. Pero luego realizó un procedimiento de lavado y empaque, para finalmente viajar hasta nuestro laboratorio.
En ese viaje, el movimiento, las dilatación y contracciones de los materiales debidos los cambios de temperatura, los golpes que pudo recibir el empaque y quizás que otros factores pueden producir un cambio, que puede afectar los resultados y poner en riesgo al paciente.
Por ello, la recomendación que, ¡incluso aparece en muchos manuales de instrumentos!, es calibrar en nuestro laboratorio.
Puede resultar tentador ahorrarnos unos mililitros de calibrador y reactivos, pero la calibración in situ, es la primera que realizaremos en todos los casos y es la base del sistema de control del instrumento.
Esta y otras situaciones las discuto en el curso calibración y control interno, por si quieres perfeccionar tu ejercicio profesional.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
11 de enero de 2024
¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?, el curso calibración y control interno es lo que necesitas
Lleno de ejercicios para aprender haciendo
¿Cuál es la utilidad de procesar las muestras por duplicado?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…