Matemáticamente muchas cosas son posibles, entre ellas obtener un diferencial de 5 poblaciones de leucocitos a partir de uno automatizado de 3 poblaciones.
La matemática es muy sencilla, si normalmente se espera que la población de basófilos (Ba) sea menor o igual al 1%, la de eosinófilos (Eo) del 3% y monocitos (Mo) del 5%, entonces la genialidad viene en dividir la población mixta del diferencial automatizado en estas tres poblaciones y así obtener un diferencial de 5 poblaciones.
Mediante simples reglas de tres se puede a partir de la población mixta obtener sus integrantes, ¿genialidad?
Esta estimación matemática es simplemente eso.
Biológicamente es imposible acertar a que esas proporciones se mantienen en todos los pacientes. Y como se hace mucho hincapié hoy en día, el riesgo para el paciente es elevado y para nuestra reputación como laboratorio también.
De hecho la marca de estos reportes serán la constante en las proporciones de Eo, Ba y Mo del operador de turno. 0 del juicio de asignar a 0% los basófilos, o quizás que otro artilugio.
Vemos que para nada resulta una medición objetiva, cuando el deber ser del laboratorio es justamente ser objetivo.
Le podemos sumar el hecho de que el instrumento de tres poblaciones realmente solo cuenta dos poblaciones: linfocitos pequeños y segmentados neutrófilos. Todo lo demás queda entre estas poblaciones, por lo que se suele denominar población mixta.

Esa población mixta además incluye a los linfocitos grandes. Quizás otro genio matemático haga un ajuste de la población mixta para esta población, y hacer quizás una corrección.
Al final todas estas genialidades son meros ejercicios matemáticos (reglas de tres), pero que son inviables en la realidad del laboratorio, del cual se espera un resultado confiable.
Desde el punto de vista médico esta genialidad matemática es inaceptable.
Quizás para rematar, si esta genialidad matemática fuera científica y médicamente correcta los fabricantes ofrecerían instrumentos de tres poblaciones como de cinco. A un genial precio y con solo tres reactivos.
Aunque pueda resultar inverosímil, es una pregunta que me han formulado en varias ocasiones, y para evitar que se viralicen este tipo de atrocidades, puedes compartir este tema de hoy.
Si quieres conocer los fundamentos del funcionamiento de los autoanalizadores hematológicos, te dejo esta lista de YouTube. Ya sabes, like y suscribir.
Y para perfeccionar tus habilidades en la revisión de muestras procesadas por el instrumento, el curso de validación de la hematología te lo ofrece.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
15 de octubre de 2025
¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?
Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo


