Categorías
Tema de hoy

¿Qué es el bioanálisis?

El profesional del laboratorio clínico recibe diversos nombres, uno de los más universales es el de bioanalista

El bioanálisis es una disciplina científica de reciente data, aproximadamente unos 70 años. En Venezuela se vincula su existencia a la labor realizada por el sabio Rafael Rangel, que realizó una diversidad de aportes científicos ligados al laboratorio de medicina (1).

El laboratorio clínico es una de las tantas ramas de la medicina, y como tal fue creada por los propios médicos. Fueron ellos quienes en un principio ejercieron el laboratorio clínico y crearon las primeras escuelas de técnicos de laboratorio, tecnólogos médicos, laboratoristas o bioquímicos clínicos, como son llamados los profesionales del laboratorio clínico, que en un principio fueron de nivel técnico y hoy en día han progresado a nivel de licenciatura.

En otros lugares, profesionales de otras disciplinas científicas ligadas al campo de la química (químicos, farmacéuticos, biólogos) también son capacitados para ejercer el oficio del laboratorio clínico. Así como también médicos que han permanecido en el laboratorio, usualmente con especialidad en patología médica.

El bioanálisis existe en todo el mundo, pero el nivel y nombre profesional son realmente heterogéneos, sin embargo han surgido recomendaciones de denominarlos bioanalistas. Es por ello que muchos sostienen que el termino “bioanálisis”, es una creación Venezolana, que fue exportada a países de la región latinoamericana.

Rafael Rangel. Imagen de Vitae (1)

En Venezuela el licenciado en bioanálisis está definido en su propia ley del ejercicio de bioanálisis, un logro de los primeros bioanalistas, muchos de ellos asistentes, técnicos o auxiliares del laboratorio, que abogaban por una mayor independencia profesional y de su ejercicio. Sin ellos no tendríamos todos los privilegios con los que contamos hoy en día, entre los cuales podemos nombrar el libre ejercicio, que se traduce en trabajar de manera independiente (sin la supervisión de un médico) y ser totalmente responsable de nuestra labor (avalado por nuestra firma y registro ante el Ministerio de Salud y Colegio respectivo), el cual hoy en día debe tener una calidad adecuada a las necesidades clínicas.

El libre ejercicio profesional se los debemos a los primeros laboratoristas que lograron la aglutinación gremial y reconocimiento profesional

<br>¿Cansando de “saltar” lo que no puedes identificar?. Con el curso Morfología hemática al día, reconocerás y reportarás todo lo que se puede observar en el frotis sanguíneo.

El bioanalista es, según el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Bioanálisis (2)

“El ejercicio de esta profesión consiste en el análisis de muestras provenientes de seres humanos, realizados mediante métodos científicos y tecnología propios del laboratorio clínico para suministrar datos al proceso de diagnóstico de enfermedades, su prevención y terapéutica.”

Artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Bioanálisis

El bioanalista está formado para ejercer en los laboratorios clínicos. Cualquier actividad externa está condicionada por las inquietudes individuales y no debe confundirse con el hecho de ser bioanalista per se.

Su papel dentro del equipo de salud, es valorar de manera objetiva las diferentes muestras biológicas, a fin de contribuir al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de alguna enfermedad.

El grueso de los bioanalistas ejerce en laboratorios clínicos de atención a humanos, en los llamados servicios de bioanálisis, tanto públicos como privados. Una proporción significativamente menor se dedica a diversas actividades, entre ellas, la que posiblemente representa la porción más importante es la de trabajar como representantes de casas comerciales, seguido quizás por la labor docente dentro de las universidades.

Alfredo Gallardo Acevedo
30 de Abril de 2009
Actualizado el 05 de agosto de 2021

Referencias

1 Contreras A. Rafael Rangel. Científico venezolano de primera clase. VITAE. Octubre – Diciembre N°29. 2006.

2 Ley del ejercicio del Bioanálisis. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Número 30.160. 23 de julio de 1973

Te puede interesar
Educación como profesionales
Cambió el medio pero no el método, una reflexión sobre la educación virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.