Categorías
Tema de hoy

Cambió el medio pero no el método, una reflexión sobre la educación virtual

Una videoconferencia con sala de chat es una forma inocente de educación online. Te explico un poco más sobre la educación a distancia online.

La pandemia del COVID-19 ha impulsado, o mejor dicho forzado, incluso por decreto, al cambio del medio donde ocurre la educación tradicional, del salón de clases al internet. Pasando “literalmente”, de lo que se hacia en el aula a una plataforma online, siendo de ellas las más populares las aulas del tipo videoconferencia, una sala de video chat donde están presentes en tiempo real el profesor y los alumnos a una hora determinada, para el dictado de la clase. Lo mismo ocurre actualmente y desde hace más de una década con muchos de los cursos online de perfeccionamiento profesional.

Esta forma inocente de educación virtual fue quizás la primera en implementarse hace más de una década, pero realmente es la misma dinámica presencial, cambiando el medio, pero no el método.

Reunirte en una sala de chat es una forma inocente de una real #educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje. #elearning #bioanálisis Clic para tuitear

Una duda común que me formulan es ¿cuál es el horario de los curso virtuales que dicto?. La respuesta es sencilla, el horario lo pones tú.

En la educación tradicional las actividades son del tipo sincrónicas, es decir todos están en el aula en el mismo momento, a lo que se le suma el enfoque pedagógico tradicional, donde el facilitador demuestra todo su conocimiento y si emplea técnicas pedagógicas logra el aprendizaje en los participantes. Todos hemos pasado por esta experiencia y constituye el estándar de facto.

En la educación a distancia el facilitador y el alumnado están separados, no solo físicamente, sino también en el tiempo, siendo la actividades básicamente del tipo asincrónicas. El docente debe entonces diseñar y planificar con sumo cuidado las actividades y emplear los recursos docentes más idóneos para lograr el aprendizaje.

En la #educación virtual cobra aún más importancia el diseño y planificación de actividades, básicamente asíncronas. #elearning #bioanálisis Clic para tuitear

Si a la educación a distancia le sumamos el internet, se dispone entonces de una gran variedad de recursos digitales para lograr el objetivo, capacitar al participante. La mezcla de esos recursos entonces crea un mar de posibilidades de experiencias educativas digitales. Algunas son muy simplistas, donde se trata de sencillas páginas web, muchas veces llenas de información e imágenes, que también desvirtúan la palabra educación, es simplemente información.

Los cursos que te ofrezco me llevan bastante tiempo de preparación entre diseño, elaboración de los materiales y recursos digitales, para lograr una experiencia en la que si tu tienes las ganas, aprenderás la técnica que te enseño.

Si hay una imagen es por que es explicativa, si hay un video es por que es orientador, si existe un texto largo, es por que es necesario para reflexiones sobre el mismo. Si hay un foro, es por que el tema amerita una discusión más extensa, o quizás verificar si has comprendido.

Los materiales y el facilitador estar servidos, solo falta que tu lo quieras aprender. #Educación #Bioanálisis Clic para tuitear

Con el ejemplo te muestro como hacerlo, con el ejercicio te enfrentas al problema, te equivocas, reflexionas hasta lograr resolverlo, y con las tareas demuestras tus competencias. Con las pruebas cortas, simplemente fijas los conceptos claves y si no los tienes aún, los adquieres. Para nada es un sistema tradicional donde debo sacar una nota para pasar, esa no es la idea, eso quedó en el pasado.

El perfeccionamiento profesional para nada es un sistema tradicional donde debo sacar una nota para pasar, esa no es la idea, eso quedó en el pasado. #Educación #bioanálisis Clic para tuitear

Si hay calificaciones, que me permiten conocer tu grado de avance y dominio en el tema, y si no lo dominas, no hay certificado.

Es difícil cambiar con el estándar de facto, pero la experiencia de educación virtual que te ofrezco es para lograr dominar la temática del curso, y lo más importante, aprender una técnica para resolver el problema.

Nos vemos en el aula
Alfredo gallardo Acevedo
22 de julio de 2020
Revisado el 26 de febrero de 2021

5 respuestas a «Cambió el medio pero no el método, una reflexión sobre la educación virtual»

La educación virtual nos obliga a convertirnos en profesionales con la cultura de ser autodidactas, darle vida al concepto de “FLIPPED CLASSROOM” y dejar de pensar que el trabajo es el 100% del facilitador.

Totalmente de acuerdo Ana.
Así fue como el ser humano aprendió, por su cuenta, al principio observado, luego con la lectura.
Estos movimientos de aulas invertidas buscan rescatar esta idea, y pienso que realmente es así, el estudiante es el que debe estar interesado y buscar el conocimiento. El profesor es un canal que lo guía en el proceso.
La educación online, es efectiva solamente si el estudiante quiere aprender. Y con tantas distracciones, es fácil perder el camino.
Pero el docente tiene la responsabilidad de crear el camino que guiará al estudiante en su proceso de aprendizaje. Lamentablemente se piensa que hablar de un tema es docencia, cuando esto dista mucho de lo que es diseñar un material con fines educativos. Aquí radica la diferencia entre un blog y un curso, entre una charla por zoom y una clase por zoom.
A mi juicio, esta es la principal causa de rechazo a la educación virtual que se ha visto en esta pandemia. Se cambio el medio, pero no el método de enseñanza.
Saludos

Que está muy bien hablar del tema ya que estamos pasando por una etapa mala y las clases son virtuales y cada quien tiene la responsabilidad .

Así es Óscar, los dos participantes en el proceso educativo tienen responsabilidades que deben cumplir, para que logre se el objetivo educativo.
La educación a distancia existe desde hace muchos años. La clásica basada en materiales educativos físicos enviados por correo.
Muchos países con amplias geografías basan su educación primaria, secundaria y hasta universitaria en este forma de educar.
El problema radica, en que debe ser diseñada y elaborada por un docente, un profesor que tiene herramientas y juega con ellas para crear un proceso de enseñanza aprendizaje más adecuado al estudiante (edad, conocimientos previos, entre otros), y aunque las técnicas pueden ser las mismas de la educación presencial, requieren de un entendimiento del proceso a distancia, donde el estudiantes esta en teoría solo, pero que hoy en día gracias a las tecnologías se encuentra a un click de su maestro, gracias a las tecnologías de la información y comunicación que permiten esta variante de la educación a distancia online.
Lamentablemente se cambió el medio pero no el método, y eso ha influido en la mala percepción (que abunda), sobre la educación online, en educación primaria y secundaria, y hasta universitaria.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.